Mercados

El peso 'revive' luego del Día de Muertos

La moneda mexicana avanzó con fuerza este jueves frente al dólar y es la mejor entre las emergentes, luego de que el miércoles se colocara en el último lugar entre estas divisas. 
Esteban Rojas
03 noviembre 2016 8:7 Última actualización 03 noviembre 2016 14:39
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión de la semana, y a solamente cinco días de llevarse a cabo las votaciones en Estados Unidos, la ‘guerra de las encuestas’ reporta un retroceso de Trump, lo cual ayudó a la moneda mexicana a 'revivir' luego de las fuertes pérdidas registradas ayer en operaciones internacionales.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 19.1340 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 8.50 centavos, equivalente a 0.44 por ciento, con respecto a lo reportado el pasado martes.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se vende en 19.45 unidades, por debajo de las 19.50 del cierre de la segunda sesión de la semana, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El avance de la moneda mexicana durante la jornada se eleva a 1.26 por ciento, si se toma el cierre de ayer reportado por Bloomberg en operaciones internacionales, debido a que en México no hubo actividad por el feriado del Día de Muertos.

Este jueves el peso es la moneda con mejor desempeño entre las divisas emergentes y la segunda a nivel global sólo por debajo de la libra esterlina.

Esto, luego de que el Día de Muertoso fuera la peor entre las emergentes, incluso tocando un máximo de 19.4679 unidades.


La  moneda mexicana ‘vuelve a la vida’ después de que nuevas encuestas colocan a Trump atrás de Clinton en las preferencias electorales.

Un sondeo realizado por ABC/ Washington Post le da Clinton el 47 por ciento de las intenciones del voto y a Trump el 45 por ciento. Mientras que otra encuesta levantada por el New York Times le asigna a Clinton el 45 por ciento y a Trump el 42 restante.

Mientras tanto, la ‘guerra de encuestas’ todavía provocará una fuerte volatilidad en los mercados, sobre todo en la medida que se acerque el día de las votaciones, programadas para el próximo martes.

La Fed dio una ‘tregua’ al peso, al dejar el miércoles sin cambio su tasa de referencia. Este tema volverá a ocupar un lugar relevante una vez pasadas las elecciones.

Por otra parte, el Banco Central de Gran Bretaña dejó sin cambio su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.25 por ciento, lo que acompañó con la misma postura en materia de compra de bonos.

La divergencia en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, tiene una influencia significativa en el reacomodo de las divisas y monedas.

Así, el índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional pierde 0.28 por ciento, lo que también contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.

Los precios del petróleo fueron un lastre para la moneda mexicana, al presentar números rojos. El West Texas intermediate baja 1.19 por ciento a 44.78 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.85 por ciento a 46.46 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 20 unidades, en el mercado de mayoreo.