Mercados

El peso no espera el debate y sube a su mejor nivel en un mes

Previo al debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el peso tocaba hoy su mejor nivel desde el 13 de septiembre.
Redacción
09 octubre 2016 14:56 Última actualización 09 octubre 2016 16:50
peso (Bloomberg)

peso (Bloomberg)

Tras declarar a Hillary Clinton como ganadora del primer debate entre los candidatos la presidencia de Estados Unidos hace dos semanas, el peso ganó terreno, pero este domingo, la moneda mexicana avanza mucho antes del cara a cara de esta noche.

El peso subió a su mayor nivel en casi un mes después de algunos republicanos superiores retiraron su apoyo a Donald Trump por delante del segundo debate presidencial contra Hillary Clinton. Los futuros sobre índices bursátiles asiáticos se separaron.

El tipo de cambio se anticipó al debate dándole un resultado favorable a Clinton. Para la primera operación a las 13:17 horas de este domingo –correspondiente a las negociaciones del lunes-, el peso se apreció 1.04 por ciento al haber cerrado el viernes en el mercado Forex en 19.3007 unidades por dólar, y al abrir la sesión comenzó con el pie derecho al descender a 19.1008 unidades.

Conforme seguía la negociación del peso, éste seguía tomando fortaleza al apreciarse hasta 1.80 por ciento, al intercambiarse el dólar en 18.95 pesos, a las 14:59 horas, horario de la Ciudad de México.
Desde el 13 de septiembre no conocía un nivel por debajo de las 19 unidades el tipo de cambio.

En el primer debate, el peso se recuperó 2 por ciento en casi 40 minutos del evento el 26 de septiembre, pasó de 19.90 a 19.50 unidades por dólar; ahora, el segundo encuentro aún no comienza y estamos todavía a horas de que de inicio y los inversionistas se inclinan por un nuevo triunfo en el estrado para Hillary, apoyados en la contundencia del anterior debate y la caída en las encuestas de Trump, que ha perdido alrededor de 2.1 puntos desde su mejor posición en 45 puntos en los últimos tres meses.

A las 4:13 horas, el dólar se vendía a 19.0073 dólares, una recuperación de 1.52 por ciento.

No sólo le gana al dólar…

El peso se convertía en la moneda más ganadora del planeta. Contra el yen sacaba una ventaja de 1.72 por ciento, frente al euro 1.72 por ciento.

También le pegaba al franco suizo, el dólar de Singapur, de Hong Kong, el rublo, el dólar canadiense y sobre el Rand sudafricano con 1.67, 1.64, 1.61, 1.50 y 1.32 por ciento, sólo por mencionar a algunas de las más importantes.

El peso, considerado como un barómetro de puntos de vista de los comerciantes en la campaña de Trump, ganó más de 1 por ciento después de un vídeo en el que el candidato republicano se puede oír hablar crudamente acerca de las mujeres, llevando a algunos miembros del partido para pedir su expulsión de la carrera.

"Estoy seguro de que los mercados fijarán los precios de acuerdo con los acontecimientos recientes ", dijo Marcin Lipka, un analista de divisas Cinkciarz.pl, quien encabezó el ranking de Bloomberg pronosticador para Latinoamérica en el segundo trimestre.

Aparte de la libra esterlina, el peso se ha depreciado más que cualquier otra moneda importante este año, influido por la propuesta de Trump de renegociar o finalizar los acuerdos comerciales con México, y la amenaza del bloqueo de remesas para forzar al país a pagar la construcción del muro que construiría a lo largo de la frontera.

A un mes de las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, enfrenta su peor crisis en 16 meses de campaña y lidia con llamados para que abandone la carrera a la Casa Blanca.

La presión sobre Trump -ligeramente abajo en los sondeos frente a su rival demócrata Hillary Clinton- será intensa en el encuentro.

Trump, de 70 años, quien dice que no va a abandonar la carrera, se enfrenta a Clinton en St. Louis a las 9:00 pm -hora de Nueva York- (8:00 pm hora de México), en el segundo de tres debates programados.

*Con información de Bloomberg y Reuters.