El dólar se va hasta 20.70 pesos en bancos por la 'guerra de aranceles'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar se va hasta 20.70 pesos en bancos por la 'guerra de aranceles'

COMPARTIR

···

El dólar se va hasta 20.70 pesos en bancos por la 'guerra de aranceles'

La moneda mexicana bajó a un mínimo no visto desde el 20 de febrero de 2017, como resultado a temores con respecto al futuro del TLCAN.

Esteban Rojas
05/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 18:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se vio afectada negativamente este martes por tensiones comerciales, principalmente los detalles de los aranceles que aplicará México a Estados Unidos, que nublan el panorama para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que se sumó el alza del dólar en el contexto externo.

El dólar interbancario cerró este martes en 20.3515 unidades, en su mayor nivel desde el 20 de febrero del 2017, con base en información del Banco de México.

En el día, el peso retrocedió 32.55 centavos, equivalente a 1.63 por ciento. Esta variación representa su peor caída desde el 23 de abril de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra por arriba de las 20.35 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.45 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 20.09 unidades, en el mercado de mayoreo.

En las dos sesiones que van de la semana, el peso mexicano acumuló una depreciación de 2.19 por ciento, situación que lo colocó como la moneda de peor desempeño dentro de las pertenecientes a la naciones emergentes, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto correspondió al rand sudafricano y al real brasileño con retroceso de 0.55 y 0.54 por ciento, en cada caso.

Este martes, la moneda mexicana se colocó en terrreno negativo, empujada por una 'guerra de aranceles' que refuerzan la expectativa de que no se llegará a un acuerdo en el TLCAN durante este año y que, incluso, aumentan el riesgo de que pueda darse por terminado, para ser sustituido por acuerdo bilaterales.

México aplicará aranceles de entre 15 al 25 por ciento a productos de acero y aluminio, así como algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

La medida es una respuesta a los aranceles de Estados Unidos, anunciados la semana pasada, a las importaciones de acero y aluminio mexicanos.

El presidente Donald Trump está "considerando seriamente" dividir las negociaciones del TLCAN, declaró el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow a Fox News.

Para Kudlow, los países tienen diferentes circunstancias y justifican diferentes acuerdos comerciales.

A los factores de presión de baja para la moneda mexicana, provenientes de factores de tipo comercial, se le suma un contexto externo negativo.

El índice que mide el desempeño del billete verde gana 0.10 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana.

El billete verde se vio apoyado por las cifras, publicadas hoy, que muestran la fortaleza de la recuperación de la economía norteamericana y refuerzan la expectativa de que la Fed aumentará su tasa de referencia, en su reunión de la próxima semana.

En Estados Unidos se dio a conocer que el indice que mide la actividad manufacturera se ubicó en 58.6 puntos, mejor que el 57.6 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, un comportamiento mixto observado en el mercado petrolero no fue de mucha utilidad para la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.13 por ciento a 65.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.11 por ciento a 75.18 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 19.45 unidades en el mercado de mayoreo.