Mercados

Peso cierra 'flat' este lunes

Este lunes la moneda mexicana se mostró defensiva ante la caída en los precios del petróleo y la fortaleza del billete verde en el mercado internacional. 
Esteban Rojas
13 febrero 2017 8:42 Última actualización 13 febrero 2017 13:45
  [En el día, el peso retrocedió 7.60 centavos, semejante a 0.60 por ciento./Arturo Monroy]  

[En el día, el peso retrocedió 7.60 centavos, semejante a 0.60 por ciento./Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de la semana, el peso mexicano todavía se encontró bajo el influjo del  ‘efecto Banxico’, proveniente del alza en su tasa de referencia anunciada el pasado jueves, lo cual le permitió enfrentar mejor a un contexto internacional adverso.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 20.3215 unidades. En el día, el peso ganó un marginal  0.01 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra mayor a los 20.60 reportado como cierre el pasado viernes por Citibanamex.

La moneda mexicana lleva cuatro sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.41 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario en México se mostraron cautelosos por una renovada fortaleza del dólar en el contexto externo y por un débil desempeño en los precios del petróleo.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.13 por ciento, a un máximo de dos semanas.

La reiteración de Donald Trump, hecha la semana pasada, de que en los próximos días anunciará un plan de impuestos “fenomenal” contribuye todavía a impulsar al billete verde.

En tanto que el West Texas intermediate baja 1.84 por ciento a 52.87 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.08 por ciento a 55.52 dólares.

Los participantes del mercado, prefirieron no mover fuertemente sus posiciones a la espera de la Fed.

Mañana, la atención estará centrada en los testimonios de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso de su país, a la espera de encontrar nuevas pistas de su política de tasas.

La sesión se caracterizó por la falta de información económica que le pudiera dar dirección a variables clave, como el tipo de cambio del peso con el dólar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.77 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.