El peso 'nada de muertito' tras tormenta provocada por aranceles en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'nada de muertito' tras tormenta provocada por aranceles en EU

COMPARTIR

···

El peso 'nada de muertito' tras tormenta provocada por aranceles en EU

La moneda mexicana presentó este viernes un comportamiento estable, aunque no logró evitar un balance semanal negativo.

Esteban Rojas
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 14:10

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso ganó marginalmente terreno este viernes, en el primer día de la aplicación de los aranceles a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio provenientes de México, apoyada por una mejor perspectiva en torno a la economía norteamericana.

El dólar interbancario cerró 19.9145 unidades, con base en información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 0.05 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra menor a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 20.30 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 19.9948 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 19.7970 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso mexicano acumuló una depreciación de 1.83 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario aumentaron marginalmente sus posiciones en pesos, aprovechando su fuerte castigo acumulado en mayo y animados por datos económicos que mostraron un buen desempeño de la economía de Estados Unidos.

El índice que mide el desempeño del comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.08 por ciento.

El dólar se ve apoyado por la publicación de una avalancha de datos positivos para la economía norteamericana, situación que puede favorecer al sector exportador de México.

Las cifras de generación de puestos de trabajo y la tasa de desempleo en Estados Unidos durante abril se reportaron en 223 mil y 3.8 por ciento, mejores a las 190 mil y 3.9 por ciento estimadas por el mercado, de acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, los costos laborales aumentaron 0.3 por ciento, mejor que el 0.2 por ciento esperado.

El ISM manufacturero se reportó, en el quinto mes de este año, en 58.7 puntos, por arriba del 58.2 estimado.

Las cifras dadas a conocer este viernes en Estados Unidos apuntan a que la Reserva Federal aumentaría la tasa de interés en la reunión del 13 de junio.

En otro frente, el débil comportamiento observado en el mercado petrolero limita el avance de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.31 por ciento a 66.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.7 por ciento a 77.05 dólares.

En lo interno, destaca el fuerte ingreso de dólares a México provenientes de las remesas familiares que alcanzaron un récord de 9 mil 752 millones de dólares acumulados en el periodo de enero a abril de este año.

Los especialistas encuestados por el Banco de México revisaron al alza su estimación para el tipo de cambio para el cierre de este año y el 2019, al pasar de 18.83 y 18.56 a 19.02 y 18.72 pesos, en cada caso.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 31 de julio, la demanda fue de mil 10 millones de dólares, la cual superó en 5.05 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en el rango de 20.20 a 20.60 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 19.45 unidades en el mercado de mayoreo.