El peso ‘estrena’ el USMCA con ganancia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso ‘estrena’ el USMCA con ganancia

COMPARTIR

···

El peso ‘estrena’ el USMCA con ganancia

La moneda mexicana avanzó este lunes 0.16%, aunque lejos de su mejor momento, cuando llegó a ganar 1.16% impulsada por el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Esteban Rojas
01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 14:20

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inició con el 'pie derecho' este lunes en el marco del acuerdo comercial que se mantendrá como trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el cual logró ser salvado de último momento este fin de semana.

Sin embargó, dicho acuerdo comercial ya se había descontado en buena parte por el mercado, lo cual llevó a algunos participantes a poner en práctica la vieja formula de "compra con el rumor y vende con la noticia"

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.688 unidades, en su menor nivel desde el pasado 9 de agosto. En el día, el peso ganó 2.95 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, cifra semejante a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5015 unidades bajo el influjo del acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Canadá anunciado el domingo, pero al final terminó cerrando muy por arriba de este nivel.

La moneda mexicana lleva cuatro sesiones en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.71 por ciento.

El peso mexicano se encontró este lunes dentro de las monedas ganadoras como respuesta al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá alcanzado este fin de semana, lo cual preserva el carácter de trilateral al incluir también a México.

La moneda mexicana operó dentro de un contexto externo mixto, debido al desempeño de algunas variables que influyen también en su comportamiento.

El índice que mide el comportamiento del billete verde respecto a una canasta de diez divisas sube 0.04 por ciento.

La ganancia del billete verde se acompañó con el avance de la moneda mexicana y el dólar canadiense. Este ultimo avanzó 0.93 por ciento, al operar en 1.2791 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Lo alcanzado hasta ahora con el USMCA es solamente parte de un proceso que todavía podría tardar en finalizar.

El nuevo tratado trilateral sería firmado el 29 de noviembre, de acuerdo con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En tanto que la ratificación del USMCA, por parte de los congresos de los países involucrados, se podría dar hasta el 2019.

En otro frente, se observa un desempeño favorable en el mercado petrolero, lo cual contribuye también a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cerró en alza del 2.8 por ciento a 75.30 dólares por barril, mientras que el tipo Brent subió 2.72 por ciento a 84.98 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 690 millones de dólares, superior en 3.45 veces a los 200 millones ofrecidos.

En la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado se destaca que elevaron sus proyecciones para el tipo de cambio para el cierre de este año al pasar de 18.92 a 19.03 unidades.

En tanto que para el 2019, se mantuvieron prácticamente sin cambio al ubicarse en 18.97, marginalmente por debajo del 18.98 anterior.

Las nueva proyecciones están muy por arriba de las 18.688 unidades, en las que cerró este lunes el billete verde.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.06 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.