Mercados

El peso espera 'sentado' la segunda ronda de renegociación del TLCAN

El mercado luce tranquilo en la víspera de la segunda tanda de pláticas entre México, Estados Unidos y Canadá, a pesar de las constantes amenazas de Donald Trump.
Samuel Potter e Isabella Cota| Bloomberg
29 agosto 2017 12:10 Última actualización 29 agosto 2017 12:50
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

Mientras la Ciudad de México se prepara para ser sede de la segunda ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los operadores de divisas parecen dueños de un sorprendente grado de calma.

La volatilidad implícita de tres meses para el peso -una medida de sus fluctuaciones previstas frente al dólar en los próximos 90 días- ha caído a cerca del nivel más bajo en dos años.

En otras palabras, los inversionistas parecen bastante relajados ante cualquier resultado negativo de las conversaciones.

El nivel de seguridad es notable dada la dependencia de México del comercio con Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones, y la severa caída del peso el año pasado cuando Donald Trump amenazó con romper el TLCAN.

Incluso el lunes, la divisa encabezó las pérdidas entre sus pares de mercados emergentes después del tuit de Trump el día anterior de que tanto México como Canadá estaban siendo "muy difíciles" en la renegociación.

BlackRock y Citigroup dijeron que la reacción apuntaba a un posible revés de posiciones largas en pesos acumuladas durante la racha alcista de este año. Otros no están tan seguros.

"Las negociaciones del TLCAN son importantes, pero nuestro caso base prevé que los países alcanzarán un punto medio", dijo Alejo Czerwonko, un estratega de mercados emergentes de UBS Wealth Management, por correo electrónico.

"Desde una perspectiva a largo plazo, el peso sigue teniendo un valor atractivo".