Mercados

El peso, en su mejor momento desde enero

El mercado cambiario nacional sigue de fiesta, la cotización de la divisa mexicana se colocó ayer en su mejor momento desde el 10 de enero del año en curso
Esteban Rojas
27 marzo 2014 22:1 Última actualización 28 marzo 2014 5:5
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La fortaleza de la moneda nacional se sustentó en cifras positivas del sector exportador mexicano, junto con datos en el mismo sentido en Estados Unidos.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar con fecha de liquidación 48 horas (spot), cerró el jueves en 13.087 unidades a la venta, lo que representó un avance de 4.65 centavos, igual a 0.35 por ciento.

En operaciones intradía, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 13.0635 y un máximo de 13.105 unidades.


La moneda nacional, lleva seis jornadas consecutivas en terreno positivo, es es ya la mejor racha ganadora en lo que va del año. La trayectoria positiva del peso desde el inicio de la jornada de ayer, se profundizó después de que el INEGI diera a conocer los datos del sector externo de nuestro país.

En febrero se registró un superávit comercial, luego del fuerte déficit reportado en enero, destacando el mejor comportamiento de las exportaciones manufactureras, impulsadas por el sector automotriz.
Dicha evolución, despierta mejores expectativas para la generación de divisas en lo que resta del año y abre la posibilidad para una mayor contribución de las exportaciones a la recuperación de la economía.
El tipo de cambio ya puso a prueba un soporte clave de 13.10 unidades. En caso de confirmar un rompimiento a la baja, el siguiente nivel se encontraría en 12.96 pesos por dólar.