Mercados

El peso gana carrera de los 100 días de Trump

Este viernes, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 16.43 por ciento desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero.
Esteban Rojas
28 abril 2017 7:53 Última actualización 28 abril 2017 14:1
trump peso

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, los participantes  del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos, influidos todavía por la disponibilidad de Donald Trump para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por un escenario internacional favorable.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 18.866 unidades. En el día, el peso ganó 15.90 centavos, semejante a 0.84 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, por debajo de las 19.35 reportadas ayer por Citibanamex.

En la última sesión hábil de la semana, la moneda mexicana acumula un avance de 16.43 desde que Donald Trump tomó posición como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero. Con esto, la moneda mexicana se colocó como la divisa más ganadora en los primeros 100 días de Gobierno del mandatario estadounidense que se cumplen mañana. 

En el segundo y el tercer puesto, quedaron las monedas correspondientes a la lira turca y la rupia india con variaciones acumuladas en la era Trump de 7.67 y 6.05 por ciento, en cada caso, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La moneda mexicana avanzó en un contexto  que favoreció la compra de monedas de naciones emergentes.

Al dólar se le mueve el piso debido a datos relativamente débiles publicados en torno a la economía norteamericana.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.13 por ciento.

En Estados Unidos, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0.7 por ciento durante el primer trimestre del año, por debajo del 1.0 esperado y también menor al 2.1 de los últimos tres meses del 2016.

La pérdida de fuerza de la economía norteamericana apunta a que la Fed no modificará su tasa de referencia en su reunión del próximo 3 de mayo, algo que afectaría negativamente el precio del billete verde.

Los precios del petróleo también favorecieron a la moneda mexicana, aunque su recuperación es relativamente modesta.

El West Texas Intermediate sube 0.80 por ciento a 49.36 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.54 por ciento a 51.72 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso para entrar dentro de un periodo lateral. En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de baja un precio que quizá pueda respectar es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.