El peso 'vence' miedo geopolítico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'vence' miedo geopolítico

COMPARTIR

···

El peso 'vence' miedo geopolítico

La moneda mexicana logró quedar en terreno positivo por postura favorable de Fitch en torno al TLCAN, lo cual ayudó a enfrentar temores por el conflicto en Siria.

Esteban Rojas
11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 14:07

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se reportaron altibajos en el mercado cambiario ante una escalada en la tensión por las diferencias entre Estados Unidos y Rusia en torno a Siria, a lo que se sumó la perspectiva de mayores alzas en la tasa de referencia de la Fed. Estos factores fueron contrarrestados por la postura favorable de la agencia Fitch en torno al TLCAN.

El dólar interbancario cerró en 18.2345 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 2.90 centavos, semejante a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.50 unidades, cifra menor a las 18.55 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.2565, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.175 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos alentados por la expectativa favorable en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el desempeño de algunas variables clave en el contexto internacional.

Este miércoles, la agencia calificadora Fitch se mostró optimista con respecto a que Estados Unidos finalmente se quede dentro del TLCAN. Esta expectativa, contribuye a mejorar la demanda de activos denominados en pesos.

Mientras que el índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana, retrocede 0.05 por ciento, aunque recortó pérdidas después de conocerse el contenido de las minutas de la Fed.

En el documento de la Fed se contiene que la economía norteamericana se recupera a buen ritmo y que la inflación aumentará en los próximos meses. En tanto que mostraron preocupación por el efecto que puede causar, en el crecimiento económico y en la inflación, la posible aplicación de aranceles a algunas importaciones de Estados Unidos.

Por lo mientras, en el mercado de futuros se le da una nula probabilidad a que la Fed aumente su tasa de referencia en su próxima reunión, programada para el 2 de mayo. Sin embargo, en junio es posible esperar un aumento en el costo del dinero.

En otro frente, la moneda mexicana se ve beneficia también de un favorable desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 1.24 por ciento a 66.78 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.41 por ciento a 72.04 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.