Mercados

El peso 'capotea el temporal'

Este lunes la moneda mexicana avanzó en medio de renovados ataques de Trump contra el comercio internacional y de la incertidumbre proveniente por la situación en Italia.  
Esteban Rojas
05 diciembre 2016 8:53 Última actualización 05 diciembre 2016 13:52
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, la demanda por el peso mexicano se incrementó debido al sesgo positivo observado en los precios del petróleo y aprovechando la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 20.562 unidades. En el día, el peso ganó 7.30 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.87 pesos, por debajo del precio de 20.90 publicado el pasado viernes por Citibanamex.

El  tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.7422 a las 17:27 del domingo, después de conocerse el resultado del referéndum en Italia, para alcanzar un mínimo en 20.5912 a las 5:49 horas de hoy.

El avance de la moneda mexicana resultó relevante debido a que resistió el embate de la insistencia de Donald Trump en torno a su postura sobre el comercio internacional, que puede afectar particularmente a naciones como México.

El fin de semana, Trump reiteró su intención de imponer un arancel a las importaciones de 35 por ciento a aquellas empresas norteamericanas que saquen su producción de Estados Unidos, para después volver a regresar sus productos al país.

La nueva administración, que tomará posición el próximo 20 de enero, insistió también en hacer que México pague el muro fronterizo, al proponer incluso englobarlo en una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.

El triunfo del 'No' en el referéndum en Italia, efectuado este domingo, abre un proceso de inestabilidad política que, por el momento, ha tenido un efecto limitado, pero que de no haber señales claras de superarse puede ser una fuente más de incertidumbre para los mercados.

La moneda mexicana encontró apoyo en un moderado repunte en los precios del petróleo y una baja del dólar en el mercado internacional.

El West Texas Intermediate reporta un incremento de 0.29 por ciento a 51.83 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.97 por ciento a 54.99 dólares.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas baja 0.46 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.