El peso no le 'teme' a AMLO, pero sí a una guerra comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso no le 'teme' a AMLO, pero sí a una guerra comercial

COMPARTIR

···

El peso no le 'teme' a AMLO, pero sí a una guerra comercial

Una mayor aversión al riesgo provocada por tensiones comerciales aumentó la demanda del dólar como refugio, lo cual contribuyó principalmente a la caída de la moneda mexicana.

Esteban Rojas
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 14:35

CIUDAD DE MÉXICO.- El 'fantasma' de mayores tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales llevó a una venta, prácticamente generalizada, de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, lo cual afectó negativamente también a la moneda mexicana.

Un entorno internacional adverso, contribuyó a diluir la confianza despertada inicialmente tras conocerse los resultados en donde resultó triunfador Andrés Manual López Obrador.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este lunes en 20.055 unidades. En el día, el peso perdió 18.20 centavos, equivalente a 0.92 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.35 unidades, cifra mayor respecto a las 20 unidades registradas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 20.20 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 19.90 unidades, en el mercado de mayoreo.

De una muestra de 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, seguidas por Bloomberg, el dólar avanzó contra 22 y solamente retrocedió con dos.

El peso mexicano ocupó el noveno lugar como la de peor desempeño al inicio de esta semana.

Mientras que el primero, el segundo y tercer puesto fueron para el Zloty polaco, la corona checa y el rublo ruso con caídas de 1.44, 1.18 y 1.16 en cada caso.

Este lunes, la atención de los participantes del mercado cambiario se desplazó, en buena parte, del proceso electoral en México a un contexto internacional donde prevaleció un 'clima' adverso.

El temor a una nueva escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, como China, fue un catalizador para la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.55 por ciento.

Adicionalmente, la principal moneda del mundo se vio apoyada por cifras económicas que mostraron un buen desempeño de la economía norteamericana.

El indicador ISM manufacturero subió sorpresivamente a 60.2 puntos, por arriba de los 58.5 esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La mayor demanda del dólar también obedecía a la inestabilidad política en Alemania, ante factores relacionados con la problemática migratoria.

A las tensiones internacionales, se le vino a sumar el enfriamiento en las expectativas con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"TLCAN, podría firmarlo mañana, pero no estoy contento con eso. Quiero hacerlo más justo, ¿De acuerdo? declaró Trump el domingo por la tarde a Fox News, y agregó que "Quiero esperar hasta después de las elecciones" para firmarlo, refiriéndose a la contienda de noviembre para renovar al congreso de su país.

En otro frente, se observa un desfavorable comportamiento en el mercado petrolero, situación que contribuye a presionar a la baja a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.04 por ciento a 74.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.96 por ciento a 77.68 dólares.

La caída en los precios del crudo fue determinada por la petición de Trump a Arabia Saudita de aumentar su producción.

En el ámbito interno destacó destaca el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo primero de agosto, la demanda fue de 630 millones de dólares, la cual superó en 3.15 veces a los 200 millones finalmente colocados.

La entrada de dólares por concepto de remesas familiares fue una buena noticia, pero insuficiente para neutralizar la venta de la moneda mexicana.

Los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron 3 mil millones de dólares en mayo a sus familiares radicados en nuestro país.

Los participantes del mercado cambiario se encuentran a la espera de conocer, finalmente, la composición del Congreso surgido de la votaciones del domingo ´para determinar los margenes de maniobra conque contara el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre de este año.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 19.50 unidades, en el mercado de mayoreo.