El peso, en su mejor nivel en 6 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso, en su mejor nivel en 6 meses

COMPARTIR

···

El peso, en su mejor nivel en 6 meses

El tipo de cambio del peso con el dólar cerró en su menor nivel desde el 2 de octubre del 2017, apoyado en expectativas favorables en torno al TLCAN.

Esteban Rojas
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 14:03

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos este martes, a pesar de la persistente retórica del presidente Donald Trump en contra de México.

Las expectativas de que se puedan dar noticias favorables del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Cumbre de las Américas, a efectuarse la próxima semana, impulsaron a la moneda mexicana.

El dólar interbancario cerró este martes en 18.2165 unidades, en su menor nivel desde el 2 de octubre del año pasado, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 12.65 centavos, semejante a 0.69 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.50 unidades, cifra menor respecto a las 18.55 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.2265, mientras que el mínimo se reportó en 18.17 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano quedó en terreno positivo, a pesar de un tuit de Trump en donde vuelve a condicionar al TLCAN a aspectos relacionados con el tema de inmigración.

El avance de la moneda mexicana se dio también dentro de un contexto externo en donde prevalecen señales mixtas.

De lado negativo se encuentra la volatilidad del dólar en el mercado internacional, cuyo indice que lo mide frente a una canasta de 10 divisas gana 0.06 por ciento.

En lado positivo, destaca el comportamiento favorable observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.76 por ciento a 63.49 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.67 a 68.09 dólares.

La Cumbre de las Américas se realizará del 13 al 14 de abril en Lima, Perú, en donde se reunirán los jefes de Estado.

El tema a tratar es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, aunque no se descarta que pueda ser aprovechado este foro para anunciar aspectos relacionados con el TLCAN.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias la demanda ascendió a mil 55 millones de dólares, lo que representó 5.28 veces a los 200 millones finalmente colocados, a un plazo de 30 días y con vencimiento el 3 de mayo de este año.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.