El peso aprovecha el 'gol' del Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso aprovecha el 'gol' del Banxico

COMPARTIR

···

El peso aprovecha el 'gol' del Banxico

La moneda mexicana avanzó este jueves por quinta sesión consecutiva, apoyada por el alza en la tasa de interés del Banco Central.

Esteban Rojas
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 18:42
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se vio favorecida este lunes por el aumento en la tasa del Banco del México y por la debilidad del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto de mayor aversión al riesgo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 20.2525 unidades. En el día, el peso ganó 14.75 unidades, semejante a 0.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.50 unidades, cifra menor a las 20.65 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

La jornada se caracterizó por una elevada volatilidad. El tipo de cambio presentó un máximo en 20.5296 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 20.203 unidades, en el mercado de mayoreo.

En cinco sesiones consecutivas, el peso mexicano acumuló una apreciación de de 3.12 por ciento, situación que lo convierte en la moneda más ganadora en este periodo, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, con base en datos de Bloomberg.

El segundo y tercer puesto fueron para el peso argentino y el real brasileño con avances de 1.74 y 1.16 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos animados por el anuncio de política monetaria del Banco de México y por la existencia de un dólar débil en el contexto externo.

El Banco de México decidió seguir el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos, al anunciar un aumento de 25 puntos base en su tasa de referencia y ubicarla en 7.75 por ciento. Con este movimiento el 'marcador' se empata con la Fed, al acumular dos aumentos en lo que va del año.

Mayores tasas de interés tienden a darle apoyo a la moneda mexicana, aunque su efecto podría ser pasajero.

En el contexto externo predominó una mayor aversión al riesgo, derivada de factores de carácter geopolítico y tensiones en mataría comercial.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, declaró este jueves a la cadena de televisión CNBC que Estados Unidos debe hacer que a sus socios les duela sostener barreras comerciales elevadas, para lograr la meta del presidente Donald Trump de que éstas se reduzcan y haya un campo de juego nivelado.

En otro frente, el comportamiento mixto que reporta el mercado petrolerotampoco le fue favorable al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.21 por ciento a 65.85 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 2.21 por ciento a 73.09 dólares.

En el mercado petrolero se muestra cautela a la espera del resultado de la reunión de dos días de la OPEP que inicia el próximo viernes.

En el lado positivo, se encuentra el retroceso del 0.34 por ciento del dólar con respecto a una canasta de diez divas, incluida la moneda mexicana.

En lo interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días y con vencimiento el próximo 20 de julio, la demanda fue de 840 millones de dólares, la cual superó en 3.36 veces a los 250 millones finalmente colocados.