Mercados

El paladio y la plata, con las mayores ganancias de la semana

Esta semana fue de toma de utilidades para el oro, el cual cerró con una reducción de 0.14% y favoreció el reacomodo de las inversiones en los metales preciosos, en donde el paladio ganó 4.5% y la plata 0.8%.
Redacción
11 marzo 2016 17:36 Última actualización 11 marzo 2016 18:55
oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El paladio y la plata fueron los ganadores de la semana en medio de un reacomodo de las inversiones en los metales preciosos, en tanto que el oro registró una mínima baja, luego que en las pasadas ocho semanas ganó casi 15 por ciento.

En última sesión el paladio cerró en 578.50 dólares la onza y registró un avance en la semana de 4.5 por ciento, en tanto que la plata al contado quedó en 15.61 dólares por unidad y registró una ganancia de 0.8 por ciento contra su precio del viernes anterior.

Por su parte, la onza de oro al contado terminó las operaciones en Londres en mil 259.01 dólares y registró una mínima baja en la semana de 0.14 por ciento, en tanto que el mercado de futuros Comex, la onza de oro para entrega en abril finalizó en mil 259.40 dólares, esto es, 0.9 por ciento por debajo de su nivel fijado siete días antes.

Durante la jornada, el oro al contado alcanzó un máximo de mil 282.51 dólares la onza y en el mercado de futuros llegó a un techo de mil 287.80 dólares.

El platino fue el más castigado durante la semana, al cerrar en 965.50 dólares la onza, lo que significó una reducción de 1.2 por ciento frente a su nivel del fin de semana previo.

Durante la última sesión, las cotizaciones de los metales preciosos fueron debilitados por un repunte en el precio del dólar y una recuperación en el precio del petróleo y de los principales mercados accionarios, esto luego del anuncio de nuevas medidas de alivio monetario del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, Mario Draghi, detalló el jueves nuevas medidas que incluyen un aumento de las compras de activos y una profundización de las tasas de depósitos en territorio negativo. Sin embargo, también indicó que no habría más rebajas de tasas.

El próximo gran evento para el mercado será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del 15 y 16 de marzo. La Fed subió las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década.

Si la Fed mantiene las tasas de interés la próxima semana, el oro podría sufrir de un resurgimiento de un apetito por el riesgo de corto plazo.