Mercados

Oro se desploma en un minuto a mínimos de casi seis semanas 

Un error al teclear una orden de venta arrastró a la onza de oro a caer hasta 1.6 por ciento a mil 236.43 dólares la onza en el mercado de Londres, el nivel más bajo desde el 16 de mayo. 
Bloomberg
26 junio 2017 8:34 Última actualización 26 junio 2017 9:17
  [El convenio del oro con liquidación en febrero repuntó 1.9 por ciento./Archivo] 

[El convenio del oro con liquidación en febrero repuntó 1.9 por ciento./Archivo]

El oro se hundió repentinamente este lunes a las 9 de la mañana en Londres tras un incremento enorme en el volumen de negociación de futuros en Nueva York el cual fue probablemente, según los operadores, el resultado de un error 'de dedo' al teclear, o de una orden errónea.

La negociación se disparó a 1.8 millones de onzas de oro en sólo un minuto, un nivel no alcanzado incluso con la inesperada victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la votación del Reino Unido a favor de una salida de la Unión Europea.

"Nadie tiene idea, aparte del individuo que lamentablemente le dio al botón equivocado", dijo David Govett, director de comercio de metales preciosos de Marex Spectron Group en Londres, sobre el incremento del volumen. Una actividad baja y el comercio automatizado pueden exacerbar tales movimientos, dijo.

Otros dijeron que es posible que un operador emitiese una orden mayor a lo previsto, o subestimó la capacidad del mercado para absorber tanto oro.

Se negociaron unos 18 mil 149 lotes en Comex en un minuto, antes de caer de nuevo a dos mil 334 lotes una hora más tarde.

El oro llegó a caer 1.6 por ciento a mil 236.43 la onza, el nivel más bajo desde el 16 de mayo. El metal amarillo cayó por debajo de la media móvil respecto a los 100 días anteriores, y tocó la cifra de 200 días. El metal cotizaba en mil 242.64 dólares la onza a las 8:44 hora local del Centro de México.

Los futuros del oro en Estados Unidos caían 1.1 por ciento a mil 242.10 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York.

En los últimos años se ha atribuido los movimientos extraordinarios y súbitos en los mercados financieros a la creciente utilización de la negociación algorítmica por ordenador.

También hubo señales de una caída de la demanda de oro ya que China, el mayor consumidor, compró menos a Hong Kong en mayo. Las compras cayeron a 44.8 toneladas métricas netas, desde 74.9 toneladas en abril, según datos del Departamento de Estadísticas y Censo de Hong Kong compilado por Bloomberg.