Mercados

El oro perdió 1.2% por expectativa de datos económicos de EU

La onza de oro registró su segunda baja de consecutiva, toda vez que un escenario de mayor creación de empleos en EU apunta a un mayor fortalecimiento del dólar y a mayores reducciones en el precio del oro y tambien en el resto de los metales preciosos.
Reuters
28 septiembre 2015 16:17 Última actualización 28 septiembre 2015 21:28
[El oro cae 0.6 por ciento, a mil 255.70 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo] 

El oro registró su segunda baja consecutiva y quedó en mil 133 dólares la onza. (Bloomberg)

LONDRES .- El oro caía el lunes por segunda sesión consecutiva, en momentos en que el dólar se mantenía cerca de máximos de cinco semanas y previo a dos reportes clave sobre la creación de empleos en Estados Unidos esta semana, lo que podría impulsar las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) elevará las tasas de interés este año.

Al cierre, el oro al contado caía 1.2 por ciento, a mil 133,36 dólares la onza, extendiendo las pérdidas del viernes después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que espera comenzar a elevar las tasas más adelante en el 2015. En tanto, la plata cerró con una baja de 2.3 por ciento, a 14.74 dólares la onza.

Por su parte, el platino cayó casi un 3 por ciento, a nuevos mínimos de seis años y medio de 917,25 dólares la onza.


La semana pasada, el platino anotó su mayor caída semanal desde julio por temores de que el escándalo de emisiones de gases en automóviles de Volkswagen pueda afectar la demanda por sus vehículos diésel, donde es usado en catalizadores.

Entre otros metales preciosos, el paladio redujo 2.2 por ciento su precio para quedar en 648.47 dólares la onza, tras un alza de casi un 10 por ciento la semana pasada, su mayor avance semanal desde diciembre de 2011.

Varios funcionarios de la Fed tienen previsto formular comentarios esta semana, manteniendo firmemente la atención en la política monetaria de Estados Unidos.

Los operadores también seguirán de cerca datos económicos en ese país, incluyendo un reporte de nóminas no agrícolas previsto para el viernes, para evaluar la fortaleza de la economía estadounidense.