Mercados

El operador de blockchain que hizo más de 200 mdd en un mes

La única pista que dejó fue una billetera virtual con el código 0x00A651D43B6e209F5Ada45A35F92EFC0De3A5184, el mensaje apareció en Instagram, donde (el operador) se jactaba de la ganancia de 413% acumulada este año con ether. 
Tom Metcalf | Bloomberg
10 julio 2017 8:26 Última actualización 10 julio 2017 8:27
ether

ether (Shutterstock)

Un operador desconocido de criptomonedas convirtió 55 millones de dólares de riqueza en papel en 283 millones de dólares en poco más de un mes.

La única pista sobre esta persona o personas, fuera de una billetera virtual con el código de identificación 0x00A651D43B6e209F5Ada45A35F92EFC0De3A5184, apareció en un mensaje de Instagram escrito en indonesio el 11 de junio, en el que él o ella (o ellos) (o alguien que se hacía pasar por ellos) se jactaba de la ganancia de 413 por ciento acumulada este año con ether, la moneda digital del blockchain Ethereum.

“Recibo muchos mensajes privados en los que me preguntan cuánto ether tengo”, rezaba el mensaje. “Una de las cosas geniales de Ethereum es que todas las billeteras del mundo son transparentes y están abiertas para que todos las vean. Y estos son los ahorros de mi billetera”.

Las identidades ocultas son una característica común del mundo oscuro del dinero virtual. Ahora que el valor total de las criptomonedas, como bitcoin y ether, el 6 de junio se disparó a más de 100 mil millones de dólares, acercándose al valor de mercado de McDonald’s, reguladores preocupados dicen que quizá sea hora de vincular la identificación de las billeteras a seres humanos reales.

1
NOM DE GUERRE

 

ethereum

El secretismo persiste desde el momento de esta década en que Ross Ulbricht, que usaba el nom de guerre Dread Pirate Roberts, usó bitcoin para blanquear dinero y traficar narcóticos, actividades por las que ha sido condenado a cadena perpetua en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Eso no significa que 0x00A651D43B6e209F5Ada45A35F92EFC0De3A5184 o cualquier otra entidad estén haciendo algo ilegal.

Pero la opacidad podría estar agravando las bruscas fluctuaciones de precios. El valor de ether, por ejemplo, subió de alrededor de 8 dólares la unidad a comienzos de año a un máximo de 400 dólares en junio antes de cerrar a unos 250 dólares este lunes.

La falta de transparencia también podría frenar la difusión del dinero online, según un proyecto de ley elaborado por el Parlamento Europeo en marzo.

“La credibilidad de las monedas virtuales no mejorará si se las utiliza para fines criminales”, decía el proyecto. “En este contexto, el anonimato será más un obstáculo que un activo para las monedas virtuales” y su posible popularidad futura.

El uso de seudónimos siempre ha sido una parte importante del atractivo del mercado. Revolucionar la forma tradicional de hacer negocios fue el objetivo del inventor de Ethereum, Vitalik Buterin, de 23 años. Dio a conocer su software en 2015, no mucho después de abandonar sus estudios en la Universidad de Waterloo en Canadá.

PRIVACIDAD FINANCIERA


“Una de sus características importantes es que no hay identidades vinculadas a esto”, dijo Spencer Bogart, director de investigación de la firma de capital riesgo Blockchain Capital. “Esta privacidad financiera es una característica importante”.

Ether, la segunda criptomoneda en popularidad después de bitcoin, se usa para pagar aplicaciones o programas que corren en el blockchain de Ethereum, una lista garantizada de transacciones que puede compartirse.

Eso permite el uso de “contratos inteligentes”, o segmentos de código de computación que hacen que los términos de tales acuerdos operen en forma automática.

El blockchain tiene el potencial de transformar los negocios y las finanzas al permitir la liquidación inmediata de actividades como las transferencias bancarias y las operaciones con valores.

JPMorgan, BP, Microsoft y ING Groep son algunas de las compañías que están experimentando con él.

El valor actual de todo el ether que se posee, 23 mil millones de dólares, significa que decenas de billeteras electrónicas han acumulado posiciones de nueve cifras.

Muchas de ellas podrían pertenecer a individuos, según un análisis de Bloomberg. Los individuos pueden tener múltiples billeteras.

Al igual que bitcoin, ether tiene dificultades para superar una reputación manchada por ciberataques y atascos tecnológicos. Una súbita fluctuación ocurrida el mes pasado hizo que el precio de la criptomoneda se desplomara a sólo 10 centavos antes de recuperarse a unos 300 dólares. 

“Se aprenderán muchas lecciones”, dijo Peter Denious, responsable de capital riesgo mundial de Aberdeen Asset Management en Stamford, Connecticut. 

Se va a perder mucho dinero antes de que se pueda ganar mucho dinero

: