Mercados

En 10 puntos: el Nasdaq y su récord 15 años después

Conoce en 10 puntos qué es el Nasdaq y lo que llevó a que este indicador llegara por arriba de los cinco mil puntos 15 años después.
Redacción
23 abril 2015 21:40 Última actualización 23 abril 2015 22:53
 [Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq. 

[El Nasdaq inició operaciones con una ganancia de 0.26 por ciento. / Bloomberg / Archivo]

El índice tecnológico Nasdaq Composite cerró este jueves en los cinco mil 56.06 puntos, nivel máximo histórico y que superó su marca previa que data del 10 de marzo del 2000.

Es decir, tuvieron que pasar más de 15 años para que este indicador de referencia de lo que en su momento se le llamó “la nueva economía” fijara una nueva marca máxima.


La travesía de este índice pasó por el rompimiento de la burbuja tecnológica, los atentados a las Torres Gemelas, la Guerra del Golfo, la crisis de la deuda subprime, dos periodos recesivos y una de las etapas de fuerte estímulo económico, para que nuevamente el Nasdaq reflejara la importancia del sector tecnológico en la economía estadounidense.

Conoce en 10 puntos clave qué es el Nasdaq y lo que llevó a que este indicador llegara por arriba de los cinco mil puntos.

1. El Nasdaq recibe su nombre en 1972 de la National Association of Securities Dealers Automated Quotations (traducido como Asociación Nacional de Distribuidores de Valores y Cotizaciones Automatizados).

2. En diciembre de 1996, cuando el Nasdaq registraba un periodo de alza sostenida, el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, bautizó como  “exuberancia irracional” a la ganancia que registró este indicador.

3. Esta tendencia se mantuvo hasta el primer máximo histórico del Nasdaq. De acuerdo con los analistas, este movimiento se sostuvo sólo sobre la expectativa de que las empresas tecnológicas –principalmente de internet- registraran ganancias pronto.

4. Si bien estaban listadas empresas como Apple, Microsoft, Intel y Oracle, en ese tiempo se incluyeron también varios sitios de internet, entre los que destacaban nombres como GeoCities, InfoSpace, Lycos, WorldCom y MicroStrategy, los cuales cerraron por insolvencia.

5. Pese al alza observada por el índice, el Nasdaq alcanzó en marzo del 2000 una capitalización de mercado de 6.6 billones de dólares; al cierre de hoy llegó a los 8.2 billones de dólares.

6. Otra de las diferencias observadas es el número de compañías listadas. En el año 2000 eran cuatro mil 824 registradas en el Nasdaq; actualmente son tres mil 500 empresas.

7. En el año 2000, el impulso de este índice vino en gran parte de las empresas generalizadas como tecnológicas, en su mayoría de telecomunicaciones e internet; hoy, el movimiento se apoyó en empresas de biotecnología y de redes sociales.

8. Las 10 mayores empresas del Nasdaq en el 2000 eran: Microsoft, Cisco, Intel, Oracle, Sun Microsistems, Dell, Qualcomm, Yahoo, Applied Materials y JDS Uniphase. Otra de las grandes era AOL.

9. Actualmente, las principales son: Apple, Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Intel, Gilead, Cisco, Comcast y Qualcomm.

10. Incluso se ve una gran diferencia en el número de empresas listadas, en 2014 se registraron 189 nuevas emisoras, muy por debajo de las 397 de 1999.