Mercados

Los miércoles están 'salados' para los precios del petróleo

Luego de la reunión de la OPEP, las cotizaciones de media semana son severamente castigadas por los inversionistas por una combinación de eventos que involucran al petróleo, inventarios y Estados Unidos. 
Tracy Alloway | Bloomberg
27 junio 2017 19:52 Última actualización 28 junio 2017 8:5
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Todos los miércoles, al WTI le dan una paliza.

Como los inversionistas están concentrados en la cuestión del exceso de oferta en el mercado de petróleo, está surgiendo un patrón familiar en el comportamiento del precio del crudo.

Los miércoles —día en el que la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publica sus últimos datos sobre producción y existencias en Estados Unidos— caen los precios del petróleo.

Este patrón se mantiene en poco más de un mes, con un promedio de pérdidas por barril de West Texas Intermediate (WTI) de 3.2 por ciento, o 1.56 dólares, en los últimos cuatro miércoles.

En lo que va del año, es el miércoles el día que registra las caídas más fuertes, al estimarse que desde enero y hasta la semana anterior en este día el precio del WTI acumula una caída de 5.26 dólares, seguido del lunes con 4.44, el jueves con 2.1 dólares y el martes con una reducción acumulada de 1.8; el viernes es el día que se recupera el petróleo con un aumento acumulado de 4.12 dólares.


“Hoy el lema del mercado parece ser que no pase un miércoles sin una buena caída de los precios”, escribieron analistas de JBC Energy después que los últimos datos de la EIA mostraron que la producción estadounidense alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2015.

Pese a que los stocks de crudo perdieron 2.45 millones de barriles y quedaron con 509.1 millones la semana pasada, siguen unos 100 millones de barriles por arriba de su promedio de cinco años.

Las caídas semanales ilustran la preocupación cada vez mayor por que una iniciativa conjunta de los miembros de la OPEP para recortar la producción no basta para reequilibrar el mercado y bajar la producción estadounidense.

Hasta el miércoles de la semana anterior, los precios del WTI y los del Brent, la referencia internacional, cayeron en un mercado bajista, con un retroceso de más del 20 por ciento desde el pico del último mercado alcista (del 5 al 23 de mayo).

Pero en las últimas cuatro sesiones el WTI acumula una recuperación de 4.02 por ciento y el Brent del 4.08, ante la expectativa de que continúen a la baja los inventarios estadounidenses de crudo.

“Parece que la producción estadounidense no tiene techo, o al menos todavía no se descubrió uno”, dijo Edward Bell, analista de petróleo de Emirates NBD.

“El aumento persistente en el número de plataformas de perforación activas sugiere que el mercado tendrá que aguantar más, y no menos, petróleo de Estados Unidos en el corto plazo”.