Mercados

El mercado Nasdaq sufre efecto dominó, cayó 2.60%

Las acciones más importantes se desplomaron, destacando la caída de LinkedIn con 6.29 por ciento, Digital King 4.87 y Google 4.67
06 abril 2014 20:39 Última actualización 07 abril 2014 5:10
[El Nasdaq pierde 0.66 por ciento. / Bloomberg]  

[El Nasdaq pierde 0.66 por ciento. / Bloomberg]

CUIDAD DE MÉXICO.- El mercado de acciones tecnológicas Nasdaq sufrió el viernes un fuerte ajuste de 2.60 por ciento, después de que las emisoras más representativas cayeron en un efecto dominó iniciado en los precios de los títulos más influyentes del mercado.

La caída del viernes se constituye como el segundo desplome más importante del año, sólo inferior al registrado el 3 de febrero, cuando fue de 2.61 por ciento; también es uno de los mayores desde junio de 2012, mes en el que se desplomó 2.82 puntos porcentuales en una sola sesión.

El mercado tomó utilidades en algunas de las emisoras iconos; esa fue la primera explicación. No obstante, los ajustes fueron considerables, lo que para algunos analistas se pudo tratar más bien de una clara señal respecto a que las valoraciones de las acciones empiezan a tomar matices de sobrevaluación.

El ajuste de las emisoras registrado el viernes fue espectacular, con descensos generalizados, entre los que destacaron los siguientes: la red social LinkedIn se desplomó 6.29 por ciento; la recién debutada King Digital no encuentra punto de soporte desde su debut y el viernes no fue la excepción al desplomarse 4.87 por ciento.

Google tampoco pudo asilarse del contexto del mercado, ya que el precio de su acción cayó 4.67 por ciento; Facebook fue otro de los títulos golpeados con un desplome de 4.61 puntos porcentuales; Amazón cayó 3.18 por ciento, y Twitter tuvo un ajuste negativo de 2.07 por ciento, por mencionar algunas de las más castigadas en la sesión del viernes.

El “efecto dominó” registrado el viernes borró las ganancias semanales que hasta ese momento registraba el índice accionario Nasdaq; al final de la sesión las pérdidas en el periodo fueron de 0.67 por ciento, lo que se suma al descalabro de 3 por ciento de la semana previa para retroceder casi 4 puntos porcentuales.

TEMOR POR PRECIOS ALTOS

El temor de que algunas acciones en el sector tecnológico pudieran estar sobrevaloradas empieza a ganar adeptos en el mercado.
Las recientes colocaciones de emisoras que no tuvieron el debut esperado, junto con algunos ajustes negativos que se registran, el más reciente fue el del viernes, hacen pensar a varios analistas que si acaso el mercado manda avisos sobre un cambio de tendencia, justo unos días después de que se completaran cinco años de un ciclo alcista iniciado a mediados de marzo de 2009.

Aunque los ciclos no tienen una duración predeterminada, para algunos estudiosos del tema el actual periodo ha sido uno de los más extensos en medio siglo, por lo que existen temores respecto a que pudiera conformarse un proceso inverso, no obstante que el índice Nasdaq es el único que no alcanza su máximo histórico, impuesto hace ya casi 14 años; para alcanzarlo necesitaría ganar 22.17 por ciento adicional.

Con la fuerte caída del viernes pasado el índice de acciones tecnológicas borró las ganancias del año y entró en zona de pérdidas; el balance de 2014 indica un descalabro de 1.17 por ciento.
El colapso de las puntocom registrado en el año 2000 fue incluso un elemento sorpresa, pese a la ebullición que ya se registraba en esos momentos.

Como sabemos, la prueba de fuego para el mercado de acciones tecnológicas será la colocación de Alibaba, el décimo sitio más visitado del mundo y un gigante valuado en 150 mil millones de dólares.

Es precisamente dicha colocación la que enciende los focos de alerta por las condiciones actuales del mercado; existe el temor de que un debut de tal tamaño enmedio de un mercado pesimista pudiera provocar una cascada de ajustes si no es bien recibida la acción.

La fecha tentativa del debut no se conoce, pero las condiciones actuales indican que no será en los próximos días como se especulaba al inicio del mes, sobre todo si el mercado sigue en tono negativo.
La bolsa Nasdaq ha borrado las ganancias acumuladas en el transcurso del año; en primera instancia es una noticia negativa por lo que implica: señal de venta de corto plazo. Un factor viene a insertarse en el contexto, los reportes financieros.