10 meses a la baja y contando: Así va la racha del IPC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 meses a la baja y contando: Así va la racha del IPC

COMPARTIR

···

10 meses a la baja y contando: Así va la racha del IPC

En mayo, el IPC registra una baja de 5.75 por ciento y desde julio del año pasado acumula una caída de 12.8 por ciento.

Rubén Rivera
28/05/2018
Bolsa Mexicana de Valores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mercado accionario mexicano acumula 10 meses operando con una tendencia a la baja y analistas estiman que esta mala racha podría extenderse en los próximos meses.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró en 45 mil 91.99 puntos, pero desde finales de julio de 2017 acumula un desplome del 12.8 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Francisco Caudillo, analista senior de Monex Casa de Bolsa, señaló que el referente accionario en el país está muy alejado de su promedio móvil de 200 días y tan solo en mayo registra una caída de 5.75 por ciento.

“La última vez que se alejó ocho por ciento de esta media de 200 días, fue en enero de 2016, e hizo piso en las 40 mil unidades, esta caída creo que continuará extendiéndose, pero antes vendrá una corrección o un rebote técnico quizá a los 45 mil 800 puntos, para después alcanzar objetivos de 42 mil 500 puntos, e inclusive hasta las 40 mil unidades”, agregó el especialista.

De acuerdo con Caudillo, desde julio del año pasado, cuando el IPC registró su máximo histórico, se generó un cambio de tendencia que continuará extendiéndose en lo que resta del año.

Para el experto, si bien, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones han sido aspectos que han influido en el desempeño del índice, probablemente una vez que se conozcan los resultados, estos seguirán influyendo en la tendencia bajista del referente mexicano.

“Justo esta semana, hemos tenido varias juntas con el comité de inversión para evaluar los niveles actuales en los que se encuentra el IPC, desde hace seis meses vimos que indicadores técnicos importantes están en un punto vulnerable”, reveló Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

De acuerdo con Vera, las condiciones actuales no muestran los suficientes catalizadores para poner fin a esta tendencia.

“Hay variables que favorecen ciertos escenarios pero, si esto se pone feo, vemos caídas a niveles de 44 mil 500 y 42 mil puntos. Un escenario extremo, donde no sé de una resolución favorable en temas comerciales y elecciones, llevaría al índice al nivel de las 40 mil unidades, me parece mucho, pero es posible”, comentó el especialista.

“Los próximos tres meses del año, el IPC se enfrentará a diferentes eventos importantes, los cuales podrían elevar la volatilidad del índice, llevándolo a cotizar, si persiste el ciclo bajista, hasta los 43 mil 900 puntos, un nivel no visto desde noviembre de 2016”, previó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Sin embargo, la especialista consideró que si se logran avances favorables en el TLCAN y unas elecciones estables, el IPC podría marcar una recuperación y cotizar en el canal de los 50 mil puntos. Además, Siller destacó que los reportes corporativos del segundo trimestre del año serán otra variable a considerar en la tendencia del IPC.