Mercados

IPC cae 1.12% y queda entre los peores índices de AL en la sesión

Desligada de Wall Street, la Bolsa Mexicana registró una sesión bajista, que concluyó con un descenso de 1.12% y ubicó al IPC en 45 mil 304.75 unidades.
Clara Zepeda
06 julio 2016 15:42 Última actualización 06 julio 2016 16:43
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con las bolsas europeas y desligado de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó esta sesión entre los peores índices de América Latina, con una pérdida de 1.12 por ciento.

En una jornada, donde Wall Street no se contagió del pesimismo mundial, el principal índice accionario mexicano retrocedió 514.85 enteros, para cerrar en las 45 mil 304.75 unidades, ligando así, tres sesiones a la baja, en donde acumuló una caída de 1.97 por ciento.

Entre las empresas más castigadas en la jornada se encuentran El Puerto de Liverpool, Grupo Televisa, Pinfra y Asur bajaron 4.23, 3.35, 2.77 y 2.61 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso registró un ligero respiro ante su similar estadounidense, al apreciarse 5.65 centavos, para cerrar en sus operaciones interbancarias en 18.7385 pesos por dólar spot.


La avalancha de peticiones de inversionistas que quieren retirar sus fondos en Reino Unido le está recordando a los inversionistas que los efectos del Brexit van para largo y podrían ser intensos, ya que van seis fondos inmobiliarios británicos que suspendieron operaciones.

Del otro lado de la moneda, impulsados por el alza de los metales, Fresnillo apuntaló el precio de sus acciones en un 6.76 por ciento; Genomma Lab Internacional y Alpek subieron 3.25 y 2.53 por ciento, en ese orden.

La libra volvió a marcar nuevos mínimos de 30 años, al llegar a caer hasta los mil 279 dólares. En su cruce con el euro, la libra ha alcanzado los 86 centavos por euro, sus cotas más bajas en tres años, y frente al yen japonés, sus mínimos de 2012.

Para añadir más tensión al mercado de divisas, la agenda del día incluyó como cita destacada la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de junio.

ESPERAN DATOS DE EMPLEO EN EU

Dichas minutas mostraron divisiones sobre la perspectiva económica y la manera de proceder con respecto a las tasas de interés. Y es que el documento recogió el miedo al resultado del referéndum británico y a los datos del mercado laboral estadounidense.

En Wall Street, el Nasdaq subió 0.75 por ciento, hasta los 4 mil 859 puntos; el S&P 500 registró un repunta de 0.54 por ciento, a los 2 mil 99 enteros; mientras que el Dow Jones, avanzó 0.44 por ciento.

En los mercados de América Latina, en Argentina retrocedió 0.98 por ciento, mientras que en Brasil avanzó 0.12 por ciento.

Los números rojos también han dominado en el resto de las bolsas europeas. El desplome de la libra sirvió de estímulo para las empresas británicas más orientadas a la exportación, y el FTSE-100 volvió a ser el índice que menos cayó en Europa. El DAX alemán, por el contrario, perdió los 9 mil 400 puntos, y eleva a casi el 13 por ciento las pérdidas acumuladas desde el inicio del año.

Para este jueves, los mercados financieros estarán atentos a los datos de producción industrial en Alemania y Reino Unido. Tras la publicación de las minutas de la Fed este miércoles, los inversionistas estarán atentos a las cifras del desempleo semanal en Estados Unidos y a los datos del empleo privado.