Mercados

El impago de Grecia al BCE no constituiría una suspensión: S&P

S&P destaca que el impago de bonos no afectaría directamente a ningún acreedor comercial y su valoración de la nota crediticia de Grecia, aunque sí advirtió que constituiría un "factor negativo".
Agencias
15 junio 2015 12:44 Última actualización 15 junio 2015 13:2
bandera grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- En caso de que Grecia no pagara los vencimientos al Banco Central Europeo (BCE) esto no constituiría en el sentido estricto un impago pues no afectaría a "acreedores comerciales", estimó la agencia de calificación Standard & Poor's.

En un comunicado, S&P advierte que Grecia debe hacer frente en los próximos dos meses al pago de 6 mil 700 millones de euros en bonos griegos que mantiene la entidad bancaria europea, un dinero del que no dispone a menos que no llegue a un acuerdo con los acreedores que permita un nuevo desembolso.

La firma estadounidense detalló que sus calificaciones se refieren a la "capacidad y voluntad del Gobierno respecto a las obligaciones financieras con los acreedores comerciales", y no los "oficiales", como es el caso del BCE.

De acuerdo con S&P, el BCE retiene la totalidad de bonos del Gobierno griego que canjeó en 2012 por un valor aproximado de 50 millones de euros.

"Por lo tanto, el impago de esos bonos no afectaría directamente a ningún acreedor comercial", destacó en el texto S&P, que añadió que por este motivo no afectaría automáticamente a su valoración de la nota crediticia de Grecia, aunque sí advirtió de que constituiría un "factor negativo".

Por otra parte, la agencia mantuvo la nota crediticia de los cuatro principales bancos griegos en "CCC", tras rebajarla el pasado viernes y colocarla en perspectiva negativa debido al creciente peligro de impago durante los próximos 12 meses.

Así, S&P manifestó que a medida que se acerca el final de la prórroga del rescate y ante la ausencia hasta el momento de un acuerdo ha aumentado la probabilidad de que se impongan controles de capital para detener nuevas salidas de depósitos.