‘Hombre arancel’ tira a bolsas de Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Hombre arancel’ tira a bolsas de Wall Street

COMPARTIR

···

‘Hombre arancel’ tira a bolsas de Wall Street

Las tensiones comerciales entre China y EU desplomó a las bolsas; el peso mexicano fue la cuarta moneda con el peor desempeño frente al dólar.

Rubén Rivera y Esteban Rojas
04/12/2018
Actualización 30/11/-1 - 1:00
El presidente Trump mantiene una constante guerra comercial con el gigante asiático
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Poco les duró el optimismo a los inversionistas en Wall Street, luego de los comentarios en materia comercial que el presidente Donald Trump hizo vía Twitter durante toda la jornada del martes.

Trump señaló que su equipo de asesores comerciales encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, determinará si un "acuerdo CONCRETO" con China es posible. "Si lo es, lo haremos", señaló Trump en un tuit. "Pero si no, recuerden, soy un hombre arancel".

Las declaraciones definieron el rumbo de la sesión bursátil. El promedio industrial Dow Jones, retrocedió 3.10 por ciento, equivalente a 799 puntos. En tanto, el S&P 500 cayó 3.14 por ciento y el tecnológico Nasdaq 3.80 ciento.

El mandatario también escribió que él es “un hombre arancelario, cuando personas o países intentan asaltar las riquezas de su país y quiere que paguen por ese privilegio apuntando que ahora mismo se están recibiendo miles de millones de dólares por las tarifas arancelarias”.

Ante este escalamiento de las preocupaciones, el sector financiero cayó 3.75 por ciento, encabezando las caídas títulos como JPMorgan, con 4.46 por ciento de baja, y Goldman Sachs, con 3.82 por ciento.

Las caídas además ocurrieron en medio de los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien comentó que es optimista de la economía y reiteró su apoyo a nuevos aumentos graduales de las tasas de interés. Williams no expresó ninguna preocupación de que los participantes del mercado hayan rechazado las expectativas de ajustes de políticas en 2019.

Williams también afirmó que ve riesgos en el horizonte, pero dijo que la Fed está en una buena posición para reaccionar a cualquier evento económico.

El mercado accionario en México también cerró a la baja, arrastrado, entre otros factores, por la caída en Estados Unidos, dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

“Hoy ha sido un mal día para los mercados accionarios a nivel global. Las bolsas en Estados Unidos cayendo mucho por un tema de cuestiones comerciales que no se han acabado de resolver, eso nos pega porque hay mayor aversión al riesgo y también la inversión de la curva de los Bonos de dos y cinco años es un factor que ha puesto nervioso a algunos participantes en el mercado”, dijo.

PESO, ENTRE LAS MÁS GOLPEADAS

El peso mexicano fue la cuarta moneda con el peor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global. Los catalizadores de este desempeño fueron los temores por una pérdida de dinamismo en la economía norteamericana y la incertidumbre generada por la espera de los resultados de la recompra de los bonos del NAIM.

El dólar interbancario cerró el martes en 20.5070 unidades, con base en datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 20.15 centavos, semejante a 0.99 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.80 unidades, cifra mayor a las 20.65 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

Placeholder block