Mercados

¿Crees que el dólar ha subido mucho? Espera a que veas el yen

El dólar se encuentra en el octavo sitio entre las divisas con mayor apreciación frente al peso mexicano, según una canasta de 31 divisas que analiza Bloomberg.
Isaid Mera
15 enero 2016 17:22 Última actualización 16 enero 2016 5:0
Yen japonés. (Bloomberg)

En lo que va del año, el yen japonés ha tenido un avance de 9.08 por ciento frente al peso mexicano. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se encuentra en máximos históricos frente al peso… aunque no es la moneda que más se ha apreciado frente a la divisa mexicana.

En lo que va de 2016 el billete verde se ha apreciado 6.18 por ciento ante el peso en el mercado al mayoreo, sin embargo es la octava moneda en el mundo en este rubro, según una canasta de 31 divisas que analiza Bloomberg.

En primer sitio se encuentra el yen japonés, con un avance de 9.08 por ciento, seguido del forinto húngaro, con crecimiento de 6.79 por ciento.

En tercer lugar se ubica el euro, con un alza de 6.6 por ciento. La moneda europea, por cierto, cerró este viernes por encima de los 20 pesos en ventanillas bancarias.

Por el contrario, las divisas frente a las cuales el peso se ha apreciado más en este año son la libra esterlina, con ganancia de 2.73 por ciento; el won surcoreano, con ganancia de 2.63 por ciento, y el peso colombiano, con crecimiento de 2.26 por ciento.

La moneda referencial para México es el dólar estadounidense, al ser la más utilizada en sectores como el comercial, financiero, turístico, remesas, entre otros.