Mercados

'El dragón' se sacude nuevamente, mercados sufren sesión volátil

Pérdidas moderadas en las bolsas; peso y petróleo se recuperan. La plaza china cae 27.45 por ciento desde que estalló la burbuja accionaria.
Felipe Sánchez
18 agosto 2015 23:55 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
China

China sacude una vez más a los mercados del mundo. (Bloomberg)

La bolsa de valores de Shanghai se desplomó el martes más de seis por ciento, para establecer su peor caída en tres semanas, afectada por la expectativa de la desaceleración de la economía en China.

Como resultado, el índice Composite Shanghai perdió 6.15 por ciento para quedar en tres mil 748.16 unidades, su peor caída desde el desplome de 8.5 por ciento del 27 de julio.

Los mercados de Seúl, Hong Kong y Sidney se derrumbaron 3.1, 1.6 y 1.20 por ciento, en ese orden.

En el mercado de Tokio, el descenso fue menos pronunciado. El índice Nikkei perdió 0.3 por ciento a 20 mil 554.47 unidades.

En otras partes del mundo todo quedó en un susto; las bolsas europeas tuvieron retrocesos poco relevantes y en algunos casos incluso hubo ganancias.

Por su parte, los mercados accionarios de México y Nueva York terminaron en terreno negativo, pero con variaciones marginales. El descenso de las acciones de Wal-Mart Stores ejerce una presión bajista adicional en el mercado de Nueva York, después de que el gigante de los supermercados recortó sus previsiones de ganancias anuales.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.19 por ciento a 17 mil 511.34 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.26 por ciento a dos mil 96.92 unidades.

En la Bolsa de México el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.19 por ciento para finalizar en 43 mil 872.12 puntos, cerca de su menor nivel de tres semanas.

El peso se recuperó marginalmente: la cotización del dólar spot bajó a 16.4080 unidades y la de las ventanillas bancarias promedió 16.70 pesos.

La burbuja accionaria, que en un año ganó más de 150%, ahora está en proceso de contracción


LAS BOLSAS RESISTEN EL TEMPORAL

Los mercados accionarios de México y de Nueva York se recuperaron parcialmente ayer de sus pérdidas matutinas, que se daban luego de que previamente la bolsa china había cerrado con un desplome de 6.15 por ciento. Lo que hizo repuntar al dólar en los mercados internacionales, y provocó un claro predominio vendedor en los mercados accionarios.

Sin embargo, esta vez, el Banco de China no devaluó al renminbi, por lo que la caída de la bolsa china se debió más bien a temores sobre una posible falta de estímulos monetarios y sobre la marcha lenta de la economía.

No obstante, los mercados recuperaron parte del terreno perdido por la mañana, en un movimiento que al parecer tuvo su origen en una venta especulativa aprovechando la excusa del desplome del mercado chino, sin embargo, unas horas después los participantes salieron a comprar una parte de sus posiciones previas.

En cuanto a los datos de la economía en Estados Unidos, una buena estadística en el comienzo de construcción de casas durante julio, lo que contribuyó a fortalecer al dólar, mientras que una reducción en los permisos de construcción, pero debido a factores locales en la región de Nueva York, lo que explicó en parte el ajuste. Influyeron en Wall Street un buen reporte de Home Depot, cuyas acciones repuntaron 2.59 por ciento, pero el movimiento fue compensado por una caída de 3.38 por ciento en las acciones de Walmart, tras un reporte que decepcionó.

En cuanto a los mercados internacionales las bolsas asiáticas reportaron pérdidas, en especial la de China, mientras que en Europa los ajustes fueron de pequeña magnitud.

En México, el balance de las emisoras operadas fue bastante negativo, bastante más de lo que sugiere el índice: de 119 emisoras que tuvieron actividad, 33 tuvieron ganancias, pero 73 se fueron a la baja.

Entre los títulos que perjudicaron al índice estuvieron Femsa, Gfnorte, Walmex, Gméxico y Peñoles, con pérdidas respectivas de 0.98, 1.43, 0.46, 0.50 y 3.39 por ciento.

En cambio, beneficiaron al índice las acciones de Cemex, Gruma, AMX, Alfa y Sanmex.