Mercados

Alza global del dólar; en México ganó 0.54% y quedó en $15.2690

Las cifras positivas de la economía estadounidense, impulsaron nuevamente al dólar contra todas las monedas del mundo; en el caso del peso se profundizó la cotización del tipo de cambio por arriba de 15 unidades. 
Antonio Sandoval
30 marzo 2015 13:4 Última actualización 30 marzo 2015 14:35
Dólares en una cartera. (Arturo Monroy)

Dólar

El dólar inició la semana con ganancias en todo el mundo, debido a las cifras positivas reportadas hoy en la economía estadounidense.

La trayectoria del dólar se reflejó también en México, profundizando la caída del peso iniciada el jueves de la semana pasada después de cotizar tres días abajo de 15 unidades por dólar.

Las cifras oficiales del banco centra mexicano reportan un tipo de cambio interbancario de cierre en 15.2690 pesos, para un avance de 0.54 por ciento a favor de la moneda de Estados Unidos; el tipo de cambio de cierre se ubicó en 15.2690 unidades por dólar.


El gasto de los consumidores estadounidenses subió 0.1 por ciento durante febrero, mientras que las preventas de casas nuevas avanzaron 3.7 por ciento, muy arriba de la tasa revisada para febrero, ubicada en 1.2 por ciento.

Las cifras positivas se añaden a las palabras del viernes pasado de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, respecto a reconocer que es inminente un incremento de tasas de interés en Estados Unidos, pero en cualquier momento del segundo semestre del año, no antes de dicho lapso de tiempo.

El índice dólar subía hasta hace un momento a niveles de 98.021 unidades, lo que significaba una ganancia de 0.61 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.

Como todos los días, el banco central mexicano subastó y asignó 52 millones de dólares; de acuerdo al comunicado liberado en las semanas previas, la subasta diaria sin precio mínimo tendrá lugar todos los días hábiles hasta el 8 de junio próximo, a menos que haya aviso del propio Banxico anunciando su cancelación.

En ésta ocasión el tipo de cambio promedio al que se vendió el monto mencionado fue de 15.2456 pesos por dólar, asignado a cuatro postores.