El peso cae a su peor nivel en casi 4 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae a su peor nivel en casi 4 meses

COMPARTIR

···

El peso cae a su peor nivel en casi 4 meses

Este miércoles, el dólar interbancario cerró en 18.9485 pesos, en un nivel no visto desde el pasado 12 de enero, con base en cifras del Banco de México.

Esteban Rojas
02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 14:43
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso recortó sus perdidas observadas en la sesión matutina tras conocerse el resultado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque no fue suficiente para evitar una fuerte caída con relación al pasado lunes.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.9485 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 12 de enero, con base en información del Banco de México. En el día, el peso perdió 19.45 centavos, semejante a 1.04 por ciento.

La caída del peso es con respecto al lunes, debido a que ayer el mercado cambiario en México estuvo cerrado por el feriado del Día del Trabajo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 19 unidades.

Después del denominado cierre oficial del Banco de México, el dólar interbancario volvió a operar por arriba de las 19 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.1395, mientras que el mínimo se reportó en 18.93 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, aunque la recuperación en los precios del petroleo ayudaron a limitar su retroceso.

El depreciación del peso se dio dentro de un contexto de cierto optimismo en cuanto a que se pueda llegar a un acuerdo pronto en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de una decisión de la Fed de acuerdo a lo esperado por el mercado.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, declaró este miércoles en entrevista radiofónica que el mejor escenario sería una buena oferta en corto tiempo con respecto al TLCAN.

Estados Unidos dio a conocer el martes que extiende el plazo hasta el primero de junio para exentar a México y Canadá de la aplicación de aranceles al acero y al aluminio. Esto vuelve a mayo un mes clave para llegar a un acuerdo en torno al TLCAN.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas pasó de un avance de 0.21 por ciento en la mañana, a uno de 0.09 por ciento por la tarde.

La Fed dejó sin cambio a su tasa de referencia en el rango de 1.50 a 1.75 por ciento, conforme era esperado por el mercado.

Sin embargo, es posible que aumente su tasa de referencia para su reunión del próximo junio, situación que ayudó a la recuperación del billete verde en el mercado internacional.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado fue de 204 mil durante abril de este año, por arriba de los 198 mil esperados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En otro frente, el mercado petrolero contribuyó a suavizar el retroceso del peso.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.12 por ciento a 68.0 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.38 por ciento a 73.39 dólares.

En lo interno, se reporta que la oferta de dólares creció por el ingreso de remesas, al acumular 7 mil 36 millones de dólares en el primer trimestre del 2018. Esta cifra constituye un máximo histórico para un periodo semejante.

En tanto que la expectativas para el cierre de este año y el 2019 se mantuvieron prácticamente sin cambio, de acuerdo con el resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre analistas del sector privado.

Los analistas estiman que la paridad peso-dólar cerrará este año en 18.83, marginalmente por debajo de 18.84 de la encuesta anterior. En tanto que para el 2019 se espera que quede en 18.56, mayor al 18.54 previo.

Para ambos años, destaca que las proyecciones de los analistas están por debajo del tipo de cambio actual, al rededor de las 19 unidades.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.15 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.