Mercados

El peso inicia la semana a la baja

Este lunes las monedas de naciones emergentes, incluyendo a la mexicana, fueron presionadas a la baja, siguiendo a la caída en precios de las materia primas y a la fortaleza del dólar a nivel global.
Esteban Rojas
08 mayo 2017 8:49 Última actualización 08 mayo 2017 14:8
Billetes y monedas mexicanos. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el peso mexicano se tiñó de rojo, como respuesta a un escenario internacional adverso.

El dólar spot cerró este lunes en 19.1575 unidades, de acuerdo con información de del Banco de México. En el día, el peso perdió 15.75 centavos, equivalente a 0.83 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, por arriba de las 19.30 reportadas el pasado viernes por Citibanamex.

En el día, el peso mexicano ocupó el cuarto lugar como la moneda de peor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano, la lira turca y el zloty polaco con retroceso de 1.37, 1.06 y 0.99 por ciento, en cada caso. 

Las monedas de naciones emergentes estuvieron bajo presión de baja, como respuesta a la debilidad de los precios de las materias primas, con excepción de los correspondientes a los del petroleo.

El índice de los commodities, elaborado por Bloomberg, reportó un retroceso de 0.48 por ciento, con lo que se colocó cerca de un mínimo no visto desde mediados de noviembre del 2016.

Menores ingresos por ventas al exterior de materias primas de parte de las naciones emergente disminuye la disponibilidad de divisas en sus mercados.

El otro factor de presión de baja sobre la moneda mexicana se relacionó con la fuerza que muestra el dólar en el mercado internacional.

El billete verde avanza 0.50 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, entre la que se encuentra la moneda mexicana.

Una renovada fortaleza del billete verde en el mercado internacional arrastra también a la baja a la mayor parte de las monedas de naciones emergentes, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda aumentar su tasa de referencia en su reunión programada para junio.

Después del esperado resultado de las elecciones en Francia realizadas el domingo, el euro presenta un retroceso de 0.60 por ciento a 1.0932 unidades.

El radar de la atención de los participantes del mercado cambiario pasa de los aspectos políticos a los económicos.

La tendencia apunta a que el diferencial de tasas entre los principales bancos centrales seguirá favoreciendo a Estados Unidos, lo cual es un factor que mantiene el apetito por el billete verde.

Las apuestas en el mercado de futuros, le dan ahora un 100 por ciento a que la Fed subirá su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de junio.

La caída en las monedas emergentes se vio suavizada por la moderada subida reportada en precios del petróleo.

El West Texas Intermediate sube 0.52 por ciento a 46.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.57 por ciento a 49.38 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso, para entrar dentro de un periodo lateral.

En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de baja un precio que quizá pueda respetar es de 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.