Mercados

Se le nubla 'el cielo' al peso

Este martes, la moneda mexicana registró su peor desempeño en casi cuatro semanas, como respuesta a un escenario internacional donde prevaleció la aversión al riesgo.
Esteban Rojas
30 mayo 2017 8:50 Última actualización 30 mayo 2017 14:15
peso nube

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana hiló su segundo retroceso consecutivo, siguiendo a la caída en los precios del petróleo y a los mayores temores en torno a un alza en la tasa de referencia de la Fed.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este martes en 18.6680 unidades. En el día, el peso pierde 17.85 centavos, semejante a 0.97 por ciento. Esta caída, es la mayor desde la registrada el pasado 4 de mayo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, por arriba de las 18.80 reportadas el lunes por Citibanamex.

En la jornada, la moneda mexicana se colocó como la segunda con el peor comportamiento, de una muestra de 31 divisas seguidas por Bloomberg.

El primero y el tercer puesto fueron para el rand sudafricano y el peso argentino con retrocesos de 1.32 y 0.96 por ciento, en cada caso.  

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la mayor aversión al riesgo, provocada por la postura más flexible por parte del Banco Central Europeo y los problemas de deuda existentes en Grecia, así como por la discusión de que las elecciones en Italia puedan ser adelantadas.

A los factores de carácter geopolítico se les suma la debilidad reportada en los precios del petróleo, lo cual también nubló el panorama para el peso mexicano.

El West Texas Intermediate pierde 0.36 por ciento a 49.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.94 por ciento a 51.80 dólares.

En el otro lado de la balanza, el billete verde retrocede 0.06 por ciento, a contracorriente de reportes que muestran un mejor desempeño de la de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto al consumidor subió 0.4 por ciento en abril, su mayor expansión en cuatro meses, de acuerdo a datos reportados por Bloomberg.

La economía norteamericana sale gradualmente del 'bache' en que cayó en el primer trimestre del año, lo cual refuerza la posibilidad de que la Fed eleve a su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de junio.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta por el momento un piso en 18.34 y un techo en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.