¡Sí se pudo! El dólar interbancario rompe el piso de los 18.50 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Sí se pudo! El dólar interbancario rompe el piso de los 18.50 pesos

COMPARTIR

···

¡Sí se pudo! El dólar interbancario rompe el piso de los 18.50 pesos

El billete verde cerró este lunes en 18.499 pesos, en su menor nivel desde el pasado 19 de abril, con base en datos reportados por el Banco de México.

Esteban Rojas
06/08/2018
Actualización 06/08/2018 - 14:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana está de fiesta en el arranque de la semana, al cerrar el dólar por debajo las de 18.50 unidades, situación que la colocó en la jornada como la de mejor desempeño en el mundo.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.499 unidades, en su menor nivel desde el pasado 19 de abril. En el día, el peso avanzó 6.05 centavos, equivalente a 0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.80 unidades, cifra menor respecto a las 18.85 unidades de cierre del pasado viernes, registrado por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.6169 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.4614 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso fue el de mejor comportamiento dentro de una muestra de 31 divisas pertenecientes a naciones emergentes y desarrolladas, seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el won surcoreano y el dólar taiwanés con avances de 0.33 y 0.25 por ciento, en cada caso.

Entre los catalizadores que dieron impulso al peso en este lunes estuvieron las expectativas favorables en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la recuperación en los precios del petróleo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró el fin de semana que hay avance en 20 de 30 capítulos del TLCAN.

En tanto que la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo que está lista para avanzar rápidamente una vez que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo en el sector de automóviles: “Yo y Canadá estamos ansiosos de hacerlo lo más raído posible”, declaró Freeland a periodistas el pasado sábado.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual ayudó a la moneda mexicana a recuperar terreno.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.17 por ciento a 69.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.11 por ciento a 74.02 dólares.

En el lado negativo se ubicó la fortaleza del dólar en el contexto internacional.

En lado negativo se encontró que el índice que mide el comportamiento del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, sube 0.18 por ciento.

Los participantes del mercado se mostraron un tanto a la defensiva, debido a mayores temores por una guerra comercial, a lo que se sumaron posibles tensiones en las tasas de interés, provenientes de una mayor colocación de deuda por parte del tesoro norteamericano.

China propuso aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares el viernes pasado, a lo que añadió las dudas de un alto diplomático chino con respecto a las perspectivas de conversaciones para resolver la disputa comercial.

Donald Trump sostuvo el fin de semana que su estrategia comercial de aplicar fuertes aranceles a las importaciones chinas está "funcionando mucho mejor de lo que nadie había previsto".

La administración de Donald Trump se encuentra también evaluando la aplicación de un arancel del 25 por ciento a sus compras provenientes del gigante asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.

A la mayor demanda del billete verde, derivada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, se suma el apoyo que está recibiendo por una colocación histórica de bonos, situación que puede presionar al alza las tasas de interés.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos intentará colocar esta semana bonos a plazo de 3, 10 y 30 años por un monto de 78 mil millones de dólares, el mayor para un periodo semejante desde 2010.

La reacción al escalamiento en las tensiones comerciales se refleja en un retroceso de la moneda china, el yuan, de 0.37 por ciento a 6.87 unidades, a pesar de las modificaciones en los requerimientos de reservas a los bancos que hacen más caro apostarle a su debilitamiento.

En lo interno,destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 510 millones de dólares, la cual superó en 5.1 veces a los 100 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.50 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en 19.20 unidades, en el mercado de mayoreo.