Mercados

El peso sufre un 'resbalón'

Este jueves, la mayor aversión al riesgo provocada por temas relacionados con Donald Trump y Sudáfrica, arrastraron la baja a las monedas emergentes, incluido al peso mexicano. 
Esteban Rojas
15 junio 2017 9:34 Última actualización 15 junio 2017 14:34
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana, la moneda mexicana tuvo un 'resbalón', al ser sometida a un retiro de utilidades, después de que iba 'viento en popa' y el miércoles alcanzara un nivel no visto desde principios de mayo del 2016.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot cerró este jueves en 18.081 unidades. En el día, el peso retrocedió 15.60 centavos, equivalente a 0.87 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.35 unidades, cifra mayor al 18.25 reportado como cierre el miércoles por Citibanamex.

El tipo de cambio registró altibajos pronunciados, alcanzar un máximo en 18.157 pesos y un mínimo  de 18.055, en el mercado de mayoreo. 

En el día, las principales monedas de naciones emergentes se tiñeron de rojo, encabezadas por el rand sudafricano, con una
caída de 1.95 por ciento, ante cambios en el esquema de propiedad en su sector minero del país africano.

El peso mexicano ocupó el quinto puesto como la de peor desempeño, de una muestra 22 monedas de naciones emergentes,seguidas por Bloomberg. Aunque en lo que va del año, la divisa nacional se mantiene como la mejor.

Un informe del Washington Post señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba siendo investigado por posible obstrucción de la justicia, lo cual genera incertidumbre y una mayor demanda de instrumentos de cobertura, como el dólar.

El índice que mide el billete verde sube 0.55 por ciento, frente a una canasta de diez divisas, de acuerdo con información de Bloomberg.

La búsqueda de refugio también provoca que el rendimiento del bono norteamericano a 10 años suba 0.04 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.16 por ciento.

Datos económicos mixtos reportados en Estados Unidos como los precios de las importaciones, solicitudes por seguro de desempleo y la producción industrial, refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga una política monetaria flexible.

En el mercado de futuros, se le da una probabilidad mayor al 50 por ciento de que la Fed suba su tasa de referencia hasta finales del primer trimestre del 2018.

Mientras que en lo interno prevalece una fuerte división con respecto a lo que pueda anunciar el Banco de México en su reunión de la próxima semana con relación a su tasa de referencia.

En el lado negativo, también se encuentra la debilidad observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas baja 0.31 por ciento a 44.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.11 por ciento a 46.96 dólares.

Con todo y la tensión, provocada por el entorno externo negativo, en el mercado en México destaca el hecho de una relativa baja en la demanda por coberturas cambiarias.

El Banco de México colocó en su totalidad los 200 millones de dólares convocados en la subasta de coberturas cambiaras, mientras que la demanda fue por 469 millones. La relación entre lo ofrecido y lo demandado fue de 2.35 veces.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.82 unidades, en el mercado de mayoreo.