Los 'astros se alinean' contra el peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 'astros se alinean' contra el peso

COMPARTIR

···

Los 'astros se alinean' contra el peso

Este lunes, la moneda mexicana retrocede por el alza en el rendimiento de los bonos norteamericanos, la fortaleza del dólar en mercado externo y la incertidumbre por TLCAN.

Esteban Rojas
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 14:23

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, la moneda mexicana enfrentó una 'tormenta perfecta' en su contra, compuesta principalmente por factores externos, a lo que se sumó la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El próximo jueves vence una fecha clave para llegar a un acuerdo comercial para que, el actual Congreso de Estados Unidos, pueda someterlo a votación en los siguientes meses.

El Banco de México informó que el dólar el dólar interbancario cerró este lunes en 19.5295 unidades, cerca de su máximo del año de 19.5765. En el día, el peso retrocedió 14 centavos, semejante a 0.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 pesos, cifra mayor a los 19.70 publicados el viernes pasado como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.5875 unidades, en tanto que el mínimo se registró en 19.4360 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló dos sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.51 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva mientras esperan noticias en torno al TLCAN y ante la falta de cifras económicas que le puedan dar dirección al tipo de cambio.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, declaró la semana pasada que se tiene que notificar un acuerdo en torno al TLCAN antes del próximo 17 de mayo si se quiere que el Congreso en funciones lo someta a votación.

Sin embargo, los negociadores de Tratado no cumplirán el plazo del 17 de mayo fijado por Ryan. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no están programados para reunirse en persona esta semana, según tres funcionarios del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.

En el contexto externo, se presentan señales encontradas para la moneda mexicana.

Las renovadas presiones de alza en los rendimientos en Estados Unidos afectan desfavorablemente a la competitividad de las inversiones denominadas en pesos.

El bono norteamericano a 10 años opera en 2.99 por ciento este lunes, cifra por arriba del 2.97 por ciento reportado el viernes.

Los mayores rendimientos observados en el mercado de bonos en Estados Unidos apoyaron al billete verde, dentro de un contexto de falta de cifras económicas que le pudiera contribuir a justificar ese comportamiento.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas sube 0.16 por ciento.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra una recuperación, situación que suaviza el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.27 por ciento a 70.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.36 por ciento a 78.17 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento el próximo 13 de agosto, la demanda fue de 510 millones de dólares, la cual superó en 5.1 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades en el mercado de mayoreo.