Mercados

El dólar baja a 18.50 pesos en bancos

Este jueves, la moneda mexicana enfrentó con éxito a la fortaleza del dólar y a la debilidad en los precios del petróleo, así como la tensión provocada por el testimonio del ex director del FBI.  
Esteban Rojas
08 junio 2017 9:22 Última actualización 08 junio 2017 14:18
Monedas

monedas, moneda

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos por cuarta sesión consecutiva, a contracorriente de un escenario internacional adverso.

Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 18.2055 unidades, en su menor precio desde el 18 de agosto del año pasado. En el día, el peso ganó 4.55 centavos, equivalente a  0.25 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.50 unidades por debajo de las 18.55 unidades del cierre reportado el miércoles por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.70 por ciento, en cuatro jornadas consecutivas. 


El apetito por la moneda mexicana se refuerza ante la posibilidad de que el Banco de México vuelva a subir su tasa de referencia en su reunión del 22 de junio, luego de conocerse que la inflación anual sigue alejándose del rango máximo de tolerancia del Banco de México, el cual se encuentra en 4 por ciento.

El Inegi reportó que el crecimiento de los precios al consumidor fue de 6.16 por ciento a tasa anual en mayo.

La probabilidad de que Banxico suba su tasa de referencia es 53.2 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

La decisión del Banco de México se dará después de que la Reserva Federal decida o no aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión programada para el 14 de este mes.

El aumento de este jueves se dio a pesar de que el contexto externo no le es favorable a la moneda mexicana, al predominar los altibajos en los precios del petróleo y la recuperación del dólar.

El crudo tipo West Texas retrocede 0.09 por ciento a 45.68 dólares por barril, mientras que el tipo Brent opera con una baja de 0.19 por ciento a 47.97 dólares.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.19 por ciento.

Conforme era esperado, el Banco Central Europeo (BCE) dejó a sus principales tasas de interés sin cambio, aunque cerró, por el momento, la puerta a nuevas reducciones.

Después del anuncio del BCE, el euro retrocede 0.34 por ciento a 1.1218 unidades. En tanto que la libra pierde 0.32 por ciento, a la espera de los resultados de las elecciones legislativas en el Reino Unido.

Los participantes de los mercados al final se mostraron cautelosos después del testimonio del exdirector del FBI James Comey, ante un comité del senado de su país, a la espera de conocer el curso que seguirá la investigación de la posible intromisión rusa en las elecciones del año pasado.

El tipo de cambio del peso con el dólar volvió a poner a prueba un soporte clave ubicado en 18.16 unidades en el mercado de mayoreo, sin que por el momento cuente con la fuerza para romperlo a la baja. En tanto que la resistencia ahora se encuentra en 18.85 unidades.