Mercados

Como la selección, el peso 'empata' con el dólar

La moneda mexicana cerró este lunes con una marginal pérdida, frente al billete verde, con un mercado pendiente de la decisión de política monetaria de la Fed del miércoles.
Esteban Rojas
12 junio 2017 8:42 Última actualización 12 junio 2017 14:12
Y nuestro peso sigue subvaluado.

Y nuestro peso sigue subvaluado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el billete verde se aleja de un mínimo no visto desde el 16 de agosto del 2016, aunque de una forma moderada y un tanto desangelada.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes  en 18.1755 unidades. En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.40 centavos, semejante a  0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.45 unidades, cifra similar a la reportada el pasado viernes por Citibanamex.

La moneda mexicana corto una racha ganadora de cinco sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciacion de 2.93 por ciento.

Sin embargo, después el cierre oficial el peso subió, y a las 14 horas de la Ciudad de México se vende en 18.14 unidades en el mercado interbancario, según datos de Bloomberg.

El contexto externo favoreció a la moneda mexicana, lo cual contribuyó a limitar la toma de utilidades que enfrentó.

Entre los factores positivos, sobresale la importante recuperación observada en los precios del petróleo, aunque no se encuentran en su mejor momento del día.

El crudo tipo West Texas sube 1.0 por ciento a 46.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.81 por ciento a 48.54 dólares.

El otro factor que sirve de ‘paracaídas’ al peso se relaciona con la debilidad del billete verde en el mercado internacional, previo al inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede moderadamente 0.08 por ciento.

Los mercados han estado descontando que la Fed subirá esta semana en 25 puntos base su tasa de referencia, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

Los participantes del mercado cambiario también se muestran cautelosos a la espera del testimonio del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, programado para este martes, ante el mismo comité del Senado que escuchó a James Comey la semana pasada.

En Latinoamérica, el real brasileño todavía podría estar con presión de baja, a pesar de que fue desechado un caso que amenazaba con poner fin a la presidencia de Michel Temer. Sin embargo, Temer aún podría quedar implicado por cargos de obstrucción a la justicia y de corrupción.

El real brasileño pierde 0.63 por ciento a 3.31 unidades por dólar.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte clave en 18.11, mientras que la resistencia se ubica 18.82 unidades, en el mercado de mayoreo.