Mercados

Pasito, a pasito, el dólar ya está en 19.10 pesos en bancos

Este martes el peso mexicano acumuló su segunda caída consecutiva, pese a la debilidad del billete verde en el mercado internacional y la moderada recuperación en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
11 abril 2017 9:7 Última actualización 11 abril 2017 14:4
[Casas de cambio de la terminal aérea ofrecen el dólar en un máximo de 13.55 pesos./Bloomberg.]

[Casas de cambio de la terminal aérea ofrecen el dólar en un máximo de 13.55 pesos./Bloomberg.]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercados cambiario en México extendieron, este martes, por segunda sesión consecutiva la toma de utilidades en contra del peso, ante la existencia de un entorno externo caracterizado por la demanda de activos de menor riesgo.

El dólar spot cerró en 18.7810 unidades, en su mayor precio desde el pasado 4 de abril, de acuerdo con información del Banco de México.

En el día, el peso perdió 11.10 centavos, equivalente a 0.59 por ciento. Esta variación representa para la moneda mexicana su peor caída desde el 28 de marzo de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, por arriba de 19.0 unidades reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula un retroceso de 0.65 por ciento en dos sesiones consecutivas.

La demanda por la moneda mexicana se vio afectada negativamente por factores de carácter geopolítico, como las diferencias de Estados Unidos con Rusia en torno a Siria y las tensiones relacionadas a Corea de Norte.

El vuelo de los capitales a activos de mejor calidad, como los bonos norteamericanos, ocasionó una abaja en su rendimiento.

El bono referencial del tesoro norteamericano a 10 años presenta una caída en su tasa de 0.07 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.30 por ciento.

Las menores tasas de interés en Estados Unidos le restaron ‘brillo’ al billete verde en el mercado internacional, lo que ocasiona que el índice que lo mide frente a una canasta de 10 divisas retroceda 0.27 por ciento.

La caída del dólar en el mercado internacional limitó la toma de utilidades contra el peso mexicano, pero no fue suficiente para impulsarlo a terreno positivo.

En tanto que la debilidad observada en los precios del petróleo en operaciones matutinas se revirtieron por la tarde, aunque esto tampoco le dio el suficiente apoyo a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 0.64 por ciento a 53.43 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.36 por ciento a 56.18 dólares.

Los participantes del mercado cambiario también se muestran a la defensiva ante la incertidumbre sobre el tiempo y la forma en que la Reserva Federal empezará a disminuir su abultada tenencia de bonos acumulada durante la pasada crisis, originada en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

En México, el repunte de 3.3 por ciento en la actividad manufacturera a tasa anual, durante el pasado febrero, muestra menores presiones sobre la moneda mexicana para incentivar a esta actividad, la cual está fuertemente relacionada con el sector exportador.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.42 y una resistencia en 19.0 pesos, en el mercado de mayoreo.