El peso tiene su peor día en 6 semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso tiene su peor día en 6 semanas

COMPARTIR

···

El peso tiene su peor día en 6 semanas

La moneda mexicana perdió este jueves 1.05%, y el el dólar interbancario cerró por arriba del nivel clave de los 18.50 pesos.

Esteban Rojas
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 14:34

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso enfrentó este jueves un escenario externo negativo caracterizado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.6385 unidades, con lo que se alejó, por el momento, de un mínimo no visto desde el pasado 18 de abril. En el día, el peso retrocedió 19.35 centavos, semejante a 1.05 por ciento. Esta variación representa su peor comportamiento desde el pasado 27 de junio.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra mayor respecto a las 18.75 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.7018 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.4599 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso corto una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciacion de 0.91 por ciento. En estas cuatro jornadas, en tres el dólar interbancario había cerrado por debajo de las 18.50 unidades.

Los participantes del mercado cambiario tomaron utilidades después de que la moneda mexicana alcanzara el miércoles su mejor momento en casi cuatro meses.

La baja en las posiciones en pesos se vio alentada también por un renovado fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, debido a su mayor demanda derivada por temores de una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.36 por ciento.

El comportamiento de la inflación en Estados Unidos refuerza la expectativa de aumentos graduales en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

El crecimiento de los precios, medido por la demanda final, se mantuvo sin cambio en julio, mejor que el 0.2 por ciento esperado por los analistas encuestados por Bloomberg.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad superior al 90 por ciento a que la Fed aumentará su tasa en 25 puntos base en su reunión de finales de septiembre de este año.

En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a profundizar la toma de utilidades en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.12 por ciento a 66.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.44 por ciento a 72.11 dólares.

En lo interno destaca que la inflación correspondiente a julio mostró un aumento de 0.54 por ciento, la más alta para un mismo mes desde el 2012, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.

El crecimiento de los precios por arriba de lo esperado, y el dato anual de 4.81 por ciento, también mayor al 4 por ciento del objetivo máximo del Banco de México, mantienen la puerta abierta para un nuevo aumento en su tasa de referencia.

Los participantes del mercado se encuentran a la expectativa de conocer los resultados de las negociaciones que reinician este jueves entre Estados Unidos y México en torno al TLCAN.

En cuanto al tipo de cambio para el cierre del año, el consenso es ahora más optimista, ya que espera un peso más fuerte de 18.90 pesos por dólar contra el 19 previo; aunque para 2019 el ajuste fue en sentido contrario, a 18.90 desde 18.80 estimado antes, con base en la encuesta de Citibanamex.

Sin embargo, los anteriores niveles se encuentran por arriba de lo observado actualmente en el mercado.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.40 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se ubica en 18.76 unidades, en el mercado de mayoreo.