El peso cierra semana con 'marcador' en contra de 4-1 frente al dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra semana con 'marcador' en contra de 4-1 frente al dólar

COMPARTIR

···

El peso cierra semana con 'marcador' en contra de 4-1 frente al dólar

La moneda mexicana ganó este viernes, pero no fue suficiente para remontar las pérdidas acumuladas en las otras cuatro jornadas de la semana.

Esteban Rojas
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 15:05
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana logró alejarse este viernes de un mínimo de 17 meses, alcanzado en la sesión anterior, a contracorriente de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y de las políticas monetarias divergentes de los bancos centrales, las cuales han contribuido a una mayor demanda del dólar.

El dólar interbancario cerró en 20.6665 unidades, con base en información del Banco de México. En el día, el peso ganó 16.25 centavos, semejante a 0.78 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.95 unidades, cifra menor respecto a las 21.15 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.9605 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 20.6197 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló una depreciación en la semana de 1.44 por ciento, como resultado de que en cuatro sesiones perdió y en solamente una ganó.

En la semana, el peso mexicano ocupó el sexto lugar como el de peor desempeño, dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino, la lira turca y el rand sudafricano con caídas de 10.33, 533 y 2.35 por ciento, en cada caso.

En el mercado externo, el billete verde mantiene una tendencia de alza, luego de la publicación de cifras económicas positivas en Estados Unidos, situación que limita el avance del peso mexicano.

El billete verde gana 0.01 por ciento frente a una canasta de diez divisas. Más temprano llegó a reportar una recuperación de 0.35 por ciento.

En Estados Unidos se oficializó la aplicación de aranceles a China por un valor equivalente a los 50 mil millones de dólares, quedando pendiente otros 100 mil millones de dólares.

China planea imponer medidas arancelarias de tamaño e intensidad similares en su contraataque a Estados Unidos.

Dentro del contexto de la guerra comercial, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró el jueves que espera que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden continuar en el verano, pero sin dar una fecha para su reanudación.

El billete verde es apoyado por las políticas monetarias divergentes entre bancos centrales de naciones desarrolladas. En esta semana, la Fed subió su tasa de referencia, mientras que el Banco Central Europeo probablemente lo haga hasta la segunda parte del 2019.

El Banco Central de Japón dejó este viernes a su tasa de referencia en -0.10 por ciento, con la intensión de prolongar los estímulos monetarios.

En Estados Unidos se dio a conocer que el indicador de la actividad manufacturera en Nueva York se reportó en 25 puntos en junio, por arriba del 18.8 esperado.

La producción industrial en la principal economía del mundo cayó sorpresivamente 0.1 por ciento en mayo, por debajo del 0.2 esperado, aunque la cifra de abril fue revisada al alza, al pasar de 0.7 a 0.9 por ciento.

El indicador que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 99.3 puntos este mes, mejor que el 98.5 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, se observa un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual limitó la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.96 por ciento a 64.91 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 3.34 por ciento a 73.40 dólares.

En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 18 de julio, la demanda fue de mil 105 millones de dólares, la cual superó en 5.53 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20.20 unidades, en el mercado de mayoreo.