El peso se 'desmarca' del dólar apoyado por TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se 'desmarca' del dólar apoyado por TLCAN

COMPARTIR

···

El peso se 'desmarca' del dólar apoyado por TLCAN

La posibilidad de un acuerdo en el sector automotriz dentro del TLCAN contribuyó para que la moneda mexicana ganara, a pesar del avance del dólar a nivel global.

Esteban Rojas
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 13:57

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana logró quedar este miércoles en terreno positivo, apoyada por la expectativa de avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual le permitió enfrentar con éxito el embate proveniente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El ánimo de los participantes del mercado cambiario mejoró luego de un tuit de Trump en donde sostiene que se tendrán "grandes noticias" para los trabajadores automotrices estadounidenses. Esto se interpretó como una señal de avances en las negociaciones de este sector dentro del TLCAN.

El dólar interbancario cerró en 19.5595 unidades, con base en información del Banco de México. En el día, el peso ganó 19.70 centavos, semejante a 1 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra menor a la de 20.05 unidades reportada el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.9892 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 19.5786 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el jornada, el peso mexicano fue la tercera moneda con el mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para la lira turca y el rand sudafricano con avances de 1.69 y 1.10 por ciento, en cada caso.

Trump, sigue firme en su postura de ganar. "El TLCAN es muy difícil. México ha sido muy difícil de tratar. Ha sido muy difícil lidiar con Canadá ... pero les diré que al final ganaremos ", pero en el mercado pesó más la posibilidad de avanzar en aspectos clave como el automotriz.

El dólar avanzó en medio de renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se suman temores de carácter geopolítico. Entre éstas últimas se encuentra la inestabilidad financiera en Turquía y las negociaciones con Corea del Norte.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.22 por ciento, situación que lo llevó a un máximo no visto desde el 12 de diciembre de 2017.

En las minutas de la Fed, la mayoría de los integrantes del Comité de Mercado Abierto señalaron que es posible esperar pronto un aumento en la tasa de referencia, como respuesta al buen desempeño de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos que mantienen la expectativa de que la Reserva Federal aumente en 25 puntos base su tasa de referencia en la próxima reunión del 13 de junio.

Los indicadores del PMI manufacturero y de los servicios en Estados Unidos se reportaron en 56.6 y 55.7 puntos para este mayo, moderadamente mejor a los esperados de 56.5 y 55 puntos, respectivamente.

Las ventas de casas nuevas presentaron una caída de 1.5 por ciento en abril, cifra menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían una disminución de 2.1 por ciento.

En otro frente, un comportamiento mixto observada en el mercado petrolero representó un lastre para la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas disminuye 0.48 por ciento a 71.85 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.30 por ciento a 79.81 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días y con vencimiento el próximo 21 de junio, la demanda fue de 985 millones de dólares, la cual superó en 3.94 veces a los 250 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades en el mercado de mayoreo.