El peso le gana el quinto 'round' al dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso le gana el quinto 'round' al dólar

COMPARTIR

···

El peso le gana el quinto 'round' al dólar

La moneda mexicana acumula un avance de 1.87% en cinco sesiones consecutivas de ganancias. En el día, tiene su mejor comportamiento en dos meses.

Esteban Rojas
12/09/2018
Actualización 12/09/2018 - 14:35

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana avanzó este miércoles impulsada por un contexto externo favorable, y a la espera de que pronto pueda haber noticias con respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0295 unidades, en su menor nivel desde el pasado 29 de agosto. En el día, el peso ganó 21.30 centavos, equivalente a 1.11 por ciento. Esta variación representa el mejor desempeño para el peso desde el pasado 10 de julio.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.2265 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.0145, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano hiló su quinta sesión en terreno positivo, acumulando un avance de 1.87 por ciento, situación que lo coloca como la cuarta moneda con el mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el segundo pertenecen a monedas que han sido castigas fuertemente como es el caso de la lira turca y el rand sudafricano, con avances de 3.97 y 3.39 por ciento en cada caso.

Cabe destacar que en el periodo mencionado el dólar canadiense ha mostrado también un avance de 1.38 por ciento, lo cual puede ser un reflejo de la confianza del mercado en que Canadá pueda llegar llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo cual haría que el TLCAN se preservara, aunque con cambios importantes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, precisó que Estados Unidos y Canadá tiene hasta el 20 de este mes para concretar un acuerdo.

Los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos animados por la debilidad del dólar en el mercado externo y por el alza en los precios del petróleo. Estos factores neutralizaron, por el momento, a los temores con respecto a una nueva batalla comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Donald Trump declaró el martes por la tarde que estaba adoptando una posición dura con China. Con esto refuerza las expectativas de que próximamente se anunciarán nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes del gigante asiático.

Sin embargo, la coyuntura internacional favorece este miércoles a la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del dólar, con respecto a una canasta de diez divisas, retrocede 0.55 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios al productor cayeron sorpresivamente 0.1 por ciento en agosto. Una disminución en este indicador no se veía desde febrero del 2017.

No obstante, las cifras de inflación no ‘descarrilan’ a la perspectiva de que la Reserva Federal aumentará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del próximo 26 de septiembre.

En otro frente, se observa también un comportamiento positivo en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.76 por ciento a 70.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.80 por ciento a 79.70 dólares.

En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 365 millones de dólares, superior en 1.83 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.