Mercados

El dólar se toma un 'café turco' y se va a 19.50 en bancos

La moneda mexicana cayó este miércoles a un nivel no visto desde el pasado 9 de julio, golpeada por las preocupaciones por la atribulada situación en Turquía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso retrocedió este miércoles en línea con la caída de las monedas emergentes, como respuesta a la preocupación por la economía de Turquía, luego del anuncio del gobierno de este país de imponer nuevos aranceles a sus importaciones provenientes de Estados Unidos.

La mayor aversión al riesgo provocó que el dólar alcanzara un máximo de 14 meses en el mercado internacional, lo que se acompañó con un desplome en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.22 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 9 de julio. En el día, el peso retrocedió 25.75 centavos, equivalente a 1.36 por ciento.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en la jornada de 19.30 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.8524 unidades, en el mercado de mayoreo.

En bancos, el billete verde se vende en 19.50 pesos, cifra mayor a los 19.20 reportados como cierre el miércoles por Citibanamex.

El peso mexicano ocupó, este miércoles, el segundo lugar como la de peor desempeño dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano y el peso colombiano, con bajas de 2.23 y 1.34 por ciento, en cada caso.

La mayor aversión al riesgo provocó una mayor demanda del dólar como activo de refugio, situación que también afectó negativamente a la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde sube 0.21 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida a la mexicana.

El dólar alcanza un máximo no visto desde el 22 de junio del 2017 en el mercado internacional.

La lira turca recupera terreno al subir 7.15 por ciento a 5.92 unidades, apoyada por las medias de la restricción de liquidez instrumentada por el Banco Central turco, lo cual se refleja en mayores tasas de interés.

Sin embargo, la recuperación observada por dos días consecutivos puede ser efímera, debido al incremento en la tensión en las relaciones con Estados Unidos y la oposición del gobierno turco a que el banco central suba su tasa de referencia.

Cifras mejor a lo esperado con respecto a la economía norteamericana contribuyen también a darle apoyo al dólar, debido a que refuerzan la expectativa de un incremento en la tasa de la Reserva Federal, tan pronto como en su reunión del próximo septiembre.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0.5 por ciento en el pasado julio, por arriba del 0.1 por ciento esperado con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras relacionadas con la encuesta manufacturera en Nueva York y la productividad no agrícola sorprendieron, al reportarse un resultado por arriba de lo estimado.

En otro frente, se registra un comportamiento fuertemente negativo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a acentuar al retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.94 por ciento a 65.08 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 2.22 por ciento a 70.5 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 995 millones de dólares, la cual superó en 4.98 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: