Mercados

El dólar rompe el piso de los 19 pesos en bancos

La moneda mexicana avanza al inicio de las nuevas negociaciones del TLCAN, con lo cual acumuló una apreciación de 2.17% en cuatro días de ganancias consecutivos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos este jueves ante el optimismo despertado por el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación que permitió contrarrestar el efecto negativo proveniente de un dólar fuerte en el contexto internacional.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.6455 unidades, en su menor nivel desde el pasado 27 de abril. En el día, el peso ganó 29.35 centavos, equivalente a 0.50 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.95 unidades, cifra menor respecto a las 19 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.7467 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.5824 unidades en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló una apreciación de 2.17 por ciento en cuatro jornadas consecutivas, situación que lo llevó a ocupar el primer lugar como la de mejor comportamiento en este periodo, dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso chileno y el rand sudafricano con avances de 1.91 y 1.37 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana logró avanzar a contracorirente de un dólar en ascenso en el mercado internacional.

El principal catalizador de la ganancia del peso de este jueves fue el optimismo por el reinicio de las negociaciones del TLCAN.

Las negociaciones del TLCAN dan inicio a nivel ministerial en Washington, con la participación, por primera vez, de Jesús Seade, quien fue nombrado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su principal negociador del acuerdo.

Steven Mnuchin, en entrevista con la cadena CNBC, declaró este jueves que espera que concluyan pronto las negociaciones del TLCAN.

En otro escenario, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en un testimonio ante el Comité de Asignaciones del Senado de su país sostiene que "Con suerte, estamos en las etapas finales de lograr un acuerdo en principio que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ganadores y empresas estadounidenses".

Agosto es clave si se quiere formalizar un acuerdo que sea ratificado por el Congreso estadounidense dominado por los republicanos, debido a que en la legislación norteamericana se requiere un periodo de tres meses después de alcanzar un arreglo para que las partes puedan firmarlo.

Sin embargo, todavía hay el riesgo de no lograr avances, sobre todo en temas donde no hay acuerdos visibles, como la cláusula 'sunset' y el contenido regional en el sector automotriz.

El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.44 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó este jueves sus principales tasas de referencia sin cambio en 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento, al mismo tiempo que confirmó que dejará de comprar bonos al cierre de este año.

El BCE podría mantener las tasas de interés sin cambio hasta el verano del 2019.

Después del anuncio el euro retrocedió 0.4 por ciento frente al dólar, al operar en 1.1682 unidades.

Las cifras en torno a la economía norteamericana, dadas a conocer este jueves, estuvieron por debajo de lo esperado, situación que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos subieron 1 por ciento en junio, por debajo del 3 por ciento estimado por una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 217 mil en la semana terminada el 21 de este mes, por arriba de las 207 mil reportadas anteriormente.

En otro frente se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a una mayor recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.48 por ciento a 69.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.95 por ciento a 74.64 dólares.

El tipo de cambio presenta un soporte en el rango de 18.60 a 18.50 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en el 19.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

También lee: