El peso tiene 'resaca' tras 4 días de fiesta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso tiene 'resaca' tras 4 días de fiesta

COMPARTIR

···

El peso tiene 'resaca' tras 4 días de fiesta

La moneda mexicana cortó este lunes una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una fuerte apreciación de 4.79%.

Esteban Rojas
09/07/2018
Actualización 09/07/2018 - 13:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el dólar avanzó frente una canasta de diez divisas, situación que contribuyó a impulsar una toma de utilidades contra la moneda mexicana.

El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 19.2265 unidades, con lo que se alejó, por el momento, de un mínimo no visto desde el pasado 2 de mayo. En el día, el peso retrocedió 13.20 centavos, equivalente a 0.69 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.30 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó este lunes un máximo en 19.2418 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.9705 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana cortó una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciacion de 4.79 por ciento.

El comportamiento negativo del peso se debe, principalmente, a una toma de utilidades, cuyo catalizador fue la recuperación del dólar en el contexto internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.08 por ciento, dentro de un proceso de recuperación tras haber reportado por la mañana una caída de 0.35 por ciento.

El avance del dólar se debe, en parte, a la disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero sobre todo a la crisis política en el Reino Unido, la cual complica el panorama de negociación para el Brexit.

En la jornada de hoy se dio a conocer la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, uno de los principales promotores del Brexit.

La libra esterlina se cotiza en 1.3263 dólares, lo cual implica un retroceso de 0.14 por ciento.

En otro frente, se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que no fue del todo favorable para la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.27 por ciento a 73.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.22 a 78.05 dólares.

En lo interno, destaca los nuevos acercamientos del virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, con el sector empresarial. En esta ocasión se reunió con los integrantes de la Concamin, en donde dio a conocer nuevas proyecciones económicas y de la política que seguirá en materia de precios de energéticos.

En otro ámbito, destacan las declaraciones, en este fin de semana, de la nominada para ocupar la Secretaría de Economía de México en el próximo Gobierno, Graciela Márquez, al sostener que ve la posibilidad de firmar un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de septiembre o principios de octubre.

El posible acuerdo podría dejar sin grandes cambios al TLCAN, aunque sujeto a la aprobación de los congresos de ambos países.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 7 de septiembre, la demanda fue de 410 millones de dólares, la cual superó en 2.05 veces a los 200 millones finalmente colocados.