Mercados

El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'

Este lunes, la moneda mexicana presentó una toma de utilidades, después de haber alcanzado el pasado viernes su mejor momento frente al dólar desde el 6 de mayo del 2016.
Esteban Rojas
19 junio 2017 8:38 Última actualización 19 junio 2017 15:8
ME peso ahogado. (Especial)

ME peso ahogado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, prevaleció la cautela entre los participantes del mercado cambiario en México, en medio de la caída en los precios del petroleo y la fortaleza de billete verde en el mercado internacional.

El dólar spot  cerró este lunes en 17.9945 unidades, de acuerdo con información del Banxico. En el día, el peso retrocedió 8.85 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 18.30 unidades por dólar, cifra mayor respecto al cierre del pasado viernes de 18.20 publicado por Citibanamex.

El catalizador principal que empujó la toma de utilidades contra el peso, se relacionó con la recuperación del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde avanza 0.41 por ciento, frente a una canasta de diez divisas.

Los participantes del mercado cambiario reaccionaron también a las declaraciones del presidente de la Fed Nueva York, William Dudley, quien expresó su confianza en que el crecimiento de los salarios ayudaría a estimular la inflación interna, que ha mostrado recientemente signos de moderación.

La reacción de los mercados no se hizo esperar, lo cual se reflejó en un aumento en los rendimientos de los bonos norteamericanos.

El referencial bono a 10 años del tesoro subió 0.04 puntos a 2.19 por ciento, situación que ayudó a impulsar al billete verde.

Con todo y las declaraciones de Dudley, las expectativas para el costo del dinero fijado por la Fed, no cambiaron.

Para la próxima reunión de política monetaria de la Fed, programada para el próximo 26 de julio, la apuesta es que no se moverá la tasa de referencia.

Las expectativas apuntan a que será hasta finales del primer trimestre del 2018 cuando la Fed aumente de nueva cuenta el costo del dinero.

En otro frente, los precios del petróleo presentaron un comportamiento a la baja.

El crudo tipo West Texas cayó al cierre en 1.20 por ciento a 44.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent perdió 0.97 por ciento a ciento a 46.91 dólares.

En lo interno, en el mercado existe división en cuanto a lo que hará el Banco de México en su reunión de política monetaria el próximo jueves, aunque los 'dados' están cargados a esperar una nueva alza en la tasa de referencia.

La atención de los participantes del mercado cambiario estuvo también en el  resultado de las licitaciones de la ronda petrolera, lo cual será un buen termómetro de la confianza en el sector y en el rumbo del país. 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.34 unidades, en el mercado de mayoreo.