Tensiones entre China y EU llevan al dólar por arriba de los 19 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensiones entre China y EU llevan al dólar por arriba de los 19 pesos

COMPARTIR

···

Tensiones entre China y EU llevan al dólar por arriba de los 19 pesos

El billete verde cerró en ese nivel por primera vez desde el pasado 12 de enero, ante la incertidumbre de si estos países se impondrán o no aranceles.

Esteban Rojas
03/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 4:50
Al cierre oficial, el dólar spot se ubicó en un nivel de 19.0690 unidades.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio interbancario cerró este jueves por arriba de los 19 pesos por dólar, por primera vez desde el 12 de enero, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Al cierre oficial, el dólar spot se ubicó en un nivel de 19.0690 unidades, lo que implicó para el peso una caída en el día de 0.64 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.35 pesos, según cifras de Citibanamex.

Con este movimiento, la moneda mexicana ligó tres sesiones consecutivas a la baja, en las que ha acumulado una depreciación de 2.11 por ciento.

El principal factor que impactó sobre la moneda mexicana en la sesión de este jueves fueron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, países que iniciaron pláticas esta semana para determinar si se imponen o no los aranceles con los que se amenazaron de manera recíproca. Por ello, aumentó la volatilidad en el mercado cambiario, principalmente entre monedas emergentes.

Los inversionistas también se mantienen atentos a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se desarrollan a nivel técnico.

Las pláticas continuarán el lunes 6 de mayo con una reunión entre funcionarios de gabinete en Washington, a medida que la administración del presidente Donald Trump presiona por un acuerdo este mes para que se apruebe en el actual Congreso de Estados Unidos.

Por otro lado, una marginal recuperación en los precios del petróleo ayudó a limitar la caída de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas subió 0.74 por ciento, mientras que el tipo Brent avanza 0.35 por ciento.

El costo de proteger los bonos de México contra un incumplimiento por cinco años aumentó más de un quinto desde mediados de enero de este año, luego que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición 'Juntos Haremos Historia' registrara una ventaja de casi 20 puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, de 'Por México al Frente', de acuerdo con el rastreador de Bloomberg para las elecciones en México.

El costo aumentó a 1.21 puntos porcentuales este jueves. Ese es el nivel más alto desde mayo de 2016 cuando los inversionistas reaccionaron a la amenaza del presidente Donald Trump de abandonar el TLCAN.

“Es un riesgo político”, señaló Oviedo sobre la debilidad de los canjes, “no sabemos si gana AMLO, si vamos a ver a un radical AMLO, un fundamentalista. Esa es la pregunta que tiene el mercado en este momento”.

Con información de Bloomberg