Mercados

'Martes 13' para el dólar

En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana ganó 0.65 por ciento, lo cual le permitió alcanzar su mejor momento frente al billete verde en diez meses.
Esteban Rojas
13 junio 2017 8:27 Última actualización 13 junio 2017 16:24
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario se observaron altibajos, aunque predominando un sesgo a la recuperación del peso mexicano, como respuesta a la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 18.058 unidades, en su menor precio desde el reportado el 18 de agosto del 2016. En el día, el peso ganó 1.75 centavos, equivalente a 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.40 unidades, cifra menor respecto al cierre de 18.45 reportado el lunes por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.0325, mientras que el máximo se ubicó en 18.1105 unidades, en el mercado de mayoreo.

Esta es la racha a la alza más larga desde el 2012 y el nivel más fuerte desde agosto cuando Donald Trump, como candidato presidencial, prometió cancelar acuerdos comerciales y construir el muro.

Las declaraciones del presidente estadounidense han afectado la moneda mexicana, en cada declaración o cancelación de acuerdos; sin embargo, en los últimas días, el poder de Trump sobre el peso disminuyó.

La moneda mexicana enfrentó un entorno internacional  favorable, aunque se registró cierta precaución a la espera del testimonio del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, en torno a la posible ingerencia de Rusia en las pasadas elecciones que le dieron la victoria a Donald Trump. 

Del lado positivo destaca el retroceso de 0.23 por ciento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, de acuerdo con información de Bloomberg.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios al productor no experimentaron cambio en mayo, pero al eliminar este indicador, los componentes de los energéticos y los alimentos, el aumento fue de 0.3 por ciento, por arriba del 0.1 esperado en promedio por el mercado.

La trayectoria de la inflación no cambia la expectativa de que en el anuncio de política monetaria de la Fed, programado para mañana, pueda anunciar un aumento de 25 puntos base.

Los precios del petroleo mostraron altibajos, pero al final están quedando en terreno positivo, lo cual fue otro motor para la recuperación del peso mexicano.

El crudo tipo West Texas sube 0.76 por ciento a 46.43 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.83 por ciento a 48.69 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar rompió un soporte clave que se ubicaba en 18.10, lo cual es necesario que confirme en los próximos días. Mientras que la resistencia se ubica 18.82 unidades, en el mercado de mayoreo.

Todas las notas MERCADOS
Petróleo EU toca niveles máximos de dos años
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
El dólar se vende en 19 pesos en bancos a la espera de Fed y Banxico
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
BMV mantiene rally alcista por cuarto día; Wall Street cae desde máximo histórico
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc
Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año
Peso se levanta al final del ‘quinto round’
¿Qué esperan los mercados para este miércoles?
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
BMV sube por tercera jornada consecutiva
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
BMV sube al mediodía; tecnológicas impulsan al Nasdaq
Plazas europeas defienden ganancias por segundo día
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Bolsas de Asia cierran jornada con ganancias
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Los mercados en Wall Street inician la semana con alza generalizada
Wall Street cerró al alza, impulsado por Verizon y fabricantes de chips