Mercados

El peso cierra semana y mes con ganancias

La confianza del mercado en que concretarse un nuevo acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales llevó al peso a finalizar con ganancias este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció este miércoles ante un renovado optimismo del mercado que se logré un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones presidenciales de México el 1 de julio y las elecciones legislativas en Estados Unidos en noviembre.

El Banco de México ubicó el cierre del dólar interbancario en 18.3030 unidades. En el día el peso ganó 0.52 por ciento.

En una semana corta de tres días por los feriados de Semana Santa, el peso logró una ganancia de 1.29 por ciento y de 2.74 por ciento mensual.

En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense cotiza en 18.60 unidades, cifra por debajo de las 18.65 unidades registrada el martes como cierre por Citibanamex.

El peso cobró fuerza después que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró optimista en que se podría lograr un pacto comercial antes de las elecciones en México del primero de julio.

La moneda mexicana se mostró defensiva tras la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos que se expandió a una tasa anual de 2.9 por ciento en los tres últimos meses de 2017, lo que muestra la recuperación de la economía y acrecentaría los temores en torno a un alza acelerada de las tasas de interés de la Reserva Federal durante este año.

Sin embargo, la divulgación del dato, que mostró que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró menos a lo estimado previamente en el cuarto trimestre, respaldó al billete verde frente a una canasta de diez divisas y tiró los precios del petróleo.

Asimismo, los flujos de fin de trimestre y de fin de mes impulsaron al dólar como un activo global y los administradores de fondos reequilibraron sus carteras. El índice dólar subía 0.60 por ciento.

En otro frente, la caída en los precios del petróleo ante el sorpresivo aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana tuvieron un impacto limitado en el peso.

El barril del crudo estadounidense WTI cerró en baja de 1.33 por ciento, a 64.38 por ciento, mientras que el Brent de Londres perdió 0.83 por ciento, hasta los 69.53 dólares.

También lee: