El peso 'baila' al ritmo del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'baila' al ritmo del TLCAN

COMPARTIR

···

El peso 'baila' al ritmo del TLCAN

La moneda mexicana cayó este jueves, ante la posibilidad de que se apliquen aranceles a las importaciones de autos en Estados Unidos, situación que nubla el panorama para el TLCAN.

Esteban Rojas
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 14:19

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el peso, como en los días y semanas previas, 'bailó' al ritmo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los participantes en el mercado cambiario en México mostraron una postura defensiva, luego de que Trump ‘abriera la puerta’ el miércoles a la aplicación de aranceles a las importaciones de autos, una postura que puede complicar el panorama para el TLCAN.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.6915 unidades. En el día, el peso retrocedió 13.20 centavos, equivalente a 0.67 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra mayor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex de 19.90 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 19.7579 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 19.59 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana enfrentó un escenario internacional con señales encontradas, a lo que se suma la preocupación por una política comercial proteccionista de Estados Unidos.

Trump dio instrucciones, en la tarde del miércoles, para iniciar una investigación en torno a las importaciones de autos, la cual puede derivar en la aplicación de aranceles.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró este jueves que la investigación de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles estaba en sus etapas iniciales.

"Ahora es muy difícil volver a un acuerdo recíproco", dijo Ross en una entrevista en CNBC.

La presión de baja en la moneda mexicana, provocada por la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN, fue suavizada por el retroceso del billete verde en el contexto externo.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.11 por ciento, luego de la publicación de cifras económicas por debajo de lo esperado y por la probabilidad de que la Fed siga aplicando una política gradual, en materia de alza de tasas de interés.

La Fed podría subir dos veces su tasa de referencia en este año. Una en junio y la otra, probablemente, en diciembre.

Las solicitudes por desempleo subieron en 234 mil en la semana terminada el 12 de mayo, por arriba de las 220 mil estimadas en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la venta de casas nuevas retrocedió sorpresivamente 2.5 por ciento en abril, mayor al 0.9 esperado en promedio por el mercado.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por el débil desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas disminuye 1.52 por ciento a 70.75 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.20 por ciento a 78.85 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días y con vencimiento el próximo 25 de junio, la demanda fue de 990 millones de dólares, la cual superó en 4.95 veces a los 250 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.