El dólar, en 'zona de intervención' del Banco de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar, en 'zona de intervención' del Banco de México

COMPARTIR

···

El dólar, en 'zona de intervención' del Banco de México

La rapidez con que se ha depreciado la moneda mexicana y el elevado nivel que alcanza el dólar constituyen factores que pueden llevar a la Comisión de Cambios a una nueva intervención en el mercado.

Esteban Rojas
09/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La acelerada depreciación de la moneda mexicana y el nivel alcanzado por el dólar aumentan la probabilidad de una intervención en el mercado por parte de la Comisión de Cambios, como ya ha acontecido en situaciones similares en otras ocasiones.

El peso acumuló una caída de 8.73 por ciento desde el pasado 16 de abril al cierre de ayer, de acuerdo con datos de Bloomberg. En tanto que en las últimas cinco sesiones, la depreciación se aceleró al 5 por ciento.

El dólar interbancario alcanzó un nivel no visto desde finales del 2017, al cerrar este martes en 19.5765 unidades. En ventanilla bancaria el billete verde quedó en 19.90 pesos.

La fuerte depreciación del peso y los niveles alcanzados por el dólar conforman un contexto que aumenta la probabilidad de una intervención en el mercado cambiario, de acuerdo con Santiago Fernández, subdirector de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

“En dado caso de una intervención, esta se daría primeramente mediante un alza en la tasa de referencia del Banco de México y, en segundo lugar, a través de una incrementó en el monto en la subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos”, declaró Santiago Fernandez.

La intervención de la autoridad cambiaria en el mercado no implica salir a defender a un determinado nivel del tipo de cambio, sino su propósito es contribuir a dar liquidez y ordenar las operaciones. Todo esto, dentro de un contexto de libre flotación del peso.

Banxico subió el costo del dinero en su reunión del pasado 8 de febrero, al pasar su tasa de 7.25 al actual 7.50 por ciento.

En tanto que en todo el ciclo de alza, el aumento en su tasa acumula 450 puntos base, lo cual convierte al Banco de México en el instituto central con la política monetaria más restrictiva en el mundo.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico se dará el 17 de este mes.

Las últimas tres intervenciones de la Comisión de cambios, mediante el mecanismo de coberturas cambiarias liquidables en pesos, se dieron a un tipo de cambio del peso con el dólar de 19.88, 19.0695 y 20.151 unidades, en el mercado de mayoreo.

Las fechas de intervención fueron el 26 de diciembre, el 25 de octubre y el 21 de febrero del año pasado.

Actualmente hay en circulación 5 mil 500 millones de dólares en coberturas cambiaria, de un programa total autorizado de 20 mil millones.

Las coberturas cambiarias no implican la utilización de las reservas internacionales, dado que su liquidación es en pesos.

La posibilidad de una intervención aumentaría en caso de que siguiera la fortaleza del dólar en el mercado internacional y se alarguen las negociaciones del TLCAN, manifestó el subdirector de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa, Santiago Fernández.

El otro factor que puede ir adquiriendo una mayor relevancia es el relacionado con el proceso interno de las elecciones.

México cuenta con escudo financiero por 262 mil 243 millones de dólares. De estos 89 mil 283 corresponde a un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional y 173 mil 060 millones a las reservas internacionales.

La última vez que se utilizaron a las reservas internacionales para dar liquidez al mercado fue por un monto de 2 mil millones de dólares en la semana terminada el 6 de enero del 2017.